La Contraloría Municipal de Valencia, visitó a las instituciones educativas Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre y a la Unidad Educativa Integral José Vicente Lecuna Párraga en la búsqueda de los candidatos a Contralor Escolar periodo 2017-2018, dando ejecución al programa Contraloría va a la Escuela.
El objetivo del plan es formar y desarrollar los valores y principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad,objetividad, imparcialidad,honestidad y responsabilidad incentivando a la formación moral y ética que ofrece el sistema educativo, creando un medio de participación ciudadana en defensa del patrimonio escolar para los nuevos ciudadanos.
“Contraloría va a la Escuela”, además da cumplimiento al derecho de participación establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, artículo. 80: “… Todos los niños y adolescentes tienen derecho a expresar libremente su opinión en los asuntos que tengan interés”.
El Contralor Escolar, es el niño o niña, elegido democráticamente por los estudiantes inscritos en la institución educativa; el cual una vez electo, junto a su equipo de trabajo será responsable de controlar el aseo y mantenimiento de las áreas sanitarias, supervisar el suministro oportuno y adecuado de la alimentación escolar por el programa escolar o la cantina, inspeccionar el funcionamiento y atención a los alumnos en la biblioteca escolar, supervisar el mantenimiento de las áreas verdes y procurar el cuidado ambiental en la institución, supervisar que se realicen actividades deportivas y recreativas, vigilar los bienes y servicios de la institución.
La Contraloría Municipal de Valencia, con la puesta en marcha de este programa, contribuye a la formación de ciudadanos honestos y responsables del ejercicio de su ciudadanía activa para participar como contralor social de la gestión pública y futuro gerente de la administración del país.
Nota de Prensa