Gustavo Velutini Luning / @cinefilo50

El género de la comedia lidero parte de la programación de la 14 edición del Festival de Cine de Alicante, cuya inauguración fue el pasado 20 de mayo, con la presencia del famoso actor Antonio Resines como del realizador Fernando Colomo. Por su parte, el compositor Juan Bardem fue la figura central de la clausura, ocurrida el 27 de mayo, en los jardines del Ayuntamiento de Alicante, día en que se dio a conocer el palmarés de tan connotado festival.

Los premios “Tesela” fueron anunciados por el jurado oficial, integrado por el músico y compositor Luis Ivars, la directora de maquillaje, Nieves Sánchez (ganadora del Goya, un B.A.F.T.A y un Ariel), la actriz Marisol Limiñana, Vicente Sanchis (el director del Festival de Cine Independiente de Elche) y el periodista y escritor Mariano Sánchez Soler.

La gran triunfadora del segmento cortometraje fue “Madre” y en cine, fue “Selfie”, un auto retrato actual de la España de hoy, que muestra los dos lados de la moneda, de quien lo tiene todo en la vida, y con misma, se queda nada. Es el caso de Bosco, el hijo de un político que es acusado de corrupción, por ende sus riquezas quedan confiscadas.

Bosco tendrá que irse del chalet y ubicarse en el centro de Madrid, para vivir el día a día, por ello ha de encontrar trabajo y lo segundo, sortear las dificultades por ser un ciudadano español normal y corriente (sin privilegios económico).

“Selfie” está dirigida y escrita por Víctor García León, la cual no solo se llevo la Tesela de Oro a Mejor Película, sino tres premios más. Cuando se conocio el triunfo del film, el jurado dejo saber: -“La Mejor Película de esta 14 edición, presenta de forma ingeniosa, creativa, original y con una ironía cítrica, la descripción de nuestra España actual, barnizada con el tamiz del esperpento valleinclanesco”-.

Palmarés 2017

Sección LARGOMETRAJES

Tesela de Oro a la Mejor Película: “Selfie”

Tesela de Plata al Mejor Director: Víctor García León por “Selfie”

Tesela de Plata a la  Mejor Actriz: Natalia Roig por “El Intercambio”

Tesela de Plata al  Mejor Actor: Jaime Linares por “Inocente”

Tesela de Plata al Mejor Guión; Víctor García León por “Selfie”

Premio de la crítica ‘Sergio Balseyro’: Víctor García León por “Selfie”.

Sección CORTOMETRAJES:

Premio Mejor Cortometraje Internacional; “Pico de Orizaba” de Jaime Fidalgo (México)

Premio Mejor Cortometraje Nacional: “Madre” de Rodrigo Sorogoyen (España)

Premio Mejor Cortometraje Europeo: “A New Home” de Zïga Vic (Eslovenia)

Premio Mejor Director: Rodrigo Sorogoyen por “Madre”

Premio Mejor Actor: Fele Martínez por “Visión de futuro” (España)

Premio mejor Actriz: Marta Nieto por “Madre”

Premio Mejor Guión: “17 años juntos” de Javier Fesser.

Premio Mejor Cortometraje  Internacional  de Animación: “Le Promeneur” de Thibault Chollet (Francia)

Premio Mejor Cortometraje  Nacional de Animación: “Just The Beginning” de Abraham López Guerrero (España).

Natalia Roig se convirtió en la mejor actriz, por “El intercambio”, donde encarna a una mujer que busca intercambiar a su pareja, con el fin de darle rienda suelta a sus deseos reales. Por su parte Jaime Linares gano a mejor actor, por su rol de un empresario que será apresado, por tratos con el terrorismo, en “El Inocente” del director Pau Martínez. El corto “Madre” de Rodrigo Soroyen, arraso en el palmarés de cortometrajes, logrando tres distinciones, además, la convierte en candidata directa a los premios Goya 2018.

Tras finalizar el reparto de premios, se homenajeo al compositor Juan Bardem, con el premio “Música para la Imagen”, que lo recibió de manos del compositor José Bornay.

Un año marcado por la comedia

Este festival reunió este año más de veinte largometrajes españoles, además, 54 cortos (de España y el resto otras nacionalidades), estos últimos repartidos en varias secciones, siendo: Cortometrajes a Concurso, Animación, Internacionales y Europeos.

Otros segmentos del festival son: Películas Invitadas, Ciclo de Cortos LGTB, Ciclo Alicante Cinema, Actividades un Mar de Cine, Programa Cines Panoramis, Ciclo Cine Social y la sección Largometrajes a Concurso (seis títulos, seis historias).

Las películas en competición, fueron “Como la  espuma “Selfie”, “El Inocente”, “El collar del sal”, la comedia claustrofóbica “El intercambio” y “Blue Rai”

La primera en ser proyectada, en el día inaugural, fue la comedia “Como la espuma”, es una comedia coral con 15 protagonistas y 200 figurantes, donde sus protagonistas intentan buscaran en el sexo extremo, su satisfacción de vida, pero a la final, han de descubrir que todo descubren que lo que intentan encontrar tiene poco que ver con el sexo y más, en los sentimientos. En segundo y tercer lugar, el poético drama «El collar de sal», que habla del abandono y  «El intercambio», una comedia de comedia, que se nutre también del elemento thriller, ya que se centra en un intercambio de parejas, lo que al principio puede parecer un juego, pero no lo será.

En cuarto lugar, “El inocente”,  que presenta un hecho real, abarcándose la detención y los rigurosos interrogatorios, a lo que fue sometido un empresario valenciano, en el 2003, por financiar a un grupo terrorista en suelo. La quinta y sexta en competencia fueron “Selfie” y “Blue Rai”, esta última se inscribe en el género de la comedia romántica, cuya historia se desenvuelve en los años ochenta, en donde alguien lo dará todo, por amor.

Más allá de las películas en competición, esta la sección de Películas Invitadas, proyectándose “249, La noche que una becaria encontró a Emiliano Revilla” de Luis María Ferrández y “Mil coses que faria per tu” del cineasta Dídac Cervera, esta última cuenta como su protagonista se propone recuperar a su novia y un reloj perdido. Esta decisión lo enrumba por un camino nada fácil, debiendo lidiar con policías, mafiosos e incluso un ladrón profesional.

En el bloque de Ciclo Cine Social, se exhibieron “El hombre que embotelló el sol” de Oscar Bernàcer (el film cuenta la historia de cómo Pedro Zaragoza fundó el Benidorm turístico tal y como lo conocemos), “Los sueños de Idomeni” de Amparo Climent y Héctor Melgares, “Criando Ratas” de Carlos Salado como la película “Ovidi Montllor” de Vicent Tamarit, con Rosana Pastor y Eduard Fernández.

Cada año, el certamen rinde homenaje a intérpretes y directores durante la gala inaugural, con el objetivo de difundir su trabajo y expresarles agradecimiento por sus aportaciones al séptimo arte de España. Este año los invitados de honor fueron la  joven actriz Irene Escolar, ganadora del Goya a actriz revelación en 2016, el connotado actor Antonio Resines y el cineasta Fernando Colomo, a quienes se les entrego el trofeo ‘Ciudad de Alicante’, el Premio de Honor y el premio Lucentum, respectivamente.

Vicente Seva dirige el cada vez más aplaudido y consolidado Festival de Cine de Alicante, cuya cita fílmica nació para presentar cortos y películas realmente independientes, que a la larga consiguen ser noticia, más allá de su paso por Alicante y de su emblemático Paseo de la Palmera y de poder beber ahí, la rica horchata alicantina del popular Kiosco Peret.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.