Semana asegura que fuentes venezolanas le confirmaron la muerte de alias “Iván Márquez”
/ Foto: Cortesía (Semana, Colombia)

La revista neogranadina Semana asegura que alias “Iván Márquez”, máximo cabecilla del grupo de las disidencias de las FARC denominado “Segunda Marquetalia”, sí murió en medio de un atentado en territorio venezolano.

Afirma basar la información en datos suministrados por fuentes venezolanas que mantuvo en reserva.

También señala en su página web que el hecho se suscitó como parte de la “brutal guerra que se libra entre organizaciones criminales” para hacerse del control del negocio ilícito del narcotráfico en la zona de frontera con Colombia.

Papel subversivo

El medio colombiano recordó que «Iván Márquez» fungió como jefe negociador de la guerrilla en el proceso de paz que firmaron las FARC con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba), pero no ocultó sus diferencias con Rodrigo Londoño, abandonando así el proceso de paz.

Márquez estuvo en las filas del extinto grupo irregular hasta ocupar un cargo de relevancia en esa organización subversiva, ostentando un puesto en el llamado Secretariado de las FARC; además, llegó a relevar al entonces abatido exjefe de la guerrilla Alfonso Cano, quien murió en un operativo en 2011.

“Gentil Duarte” también cayó en Venezuela

Hace varias semanas trascendió que Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, el jefe máximo de esta organización, curtido terrorista con más de 40 años en la guerra, también terminó abatido en Venezuela, luego de más de año y medio enfrentándose con el grupo de la “Segunda Marquetalia”. Ambos llegaron a sostener sus intercambios violentos entre la localidad de colombiana de Arauca y el venezolano estado Apure.

Se informó entonces que un grupo ingresó sigilosamente, con una poderosa carga explosiva, en el refugio que tenía “Gentil Duarte” en una zona selvática venezolana. El irregular y su compañera sentimental murieron de inmediato tras la detonación.

Lee el reporte completo en Semana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.