Gentil Duarte, guerrillero disidente de las FARC. Foto: Cortesía Semana

Exguerrilleros de las FARC, que no formaron parte de la negociación de paz, comandados por Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, tienen un enfrentamiento con estos dos grupos, la Segunda Marquetalia y al ELN, cuyas repercusiones violentas se ven en Arauca.

La guerra entre las diferentes organizaciones armadas ilegales que se viene dando en el país de Colombia  y que, por ejemplo, ha generado el caos, la muerte, las masacres y los atentados en el departamento de Arauca tiene de trasfondo un enfrentamiento declarado entre los exmiembros de las FARC que no formaron parte de la negociación de paz, comandados por Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco; contra la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, y el ELN, que según información de inteligencia han llegado a un acuerdo para enfrentar de forma articulada esta guerra.

Comunicado

El estado mayor del Décimo Frente Martín Villa del Comando Conjunto de Oriente adscrito y bajo las determinaciones del Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP, considera aclarar a la población del Arauca y del  Apure.

Aquí parte del comunicado que emitió el grupo de irregulares que conforman las disidencias de las FARC:

  1. La doble moral, la forma agazapada y ladina en que se enmascaran aquellos que públicamente posan de sociales y alternativos, pero que en sus manos y conciencias están manchadas con la sangre de inocentes a los cuales han señalado, fomentando una confrontación de la cual no importa quien caiga, pero sí quienes reciben el beneficio, la política de sangre y fuego, ha colmado sus principios no importa cómo, dónde ni con quién, lo importante son los objetivos. Está demostrado en la historia desde 2004, le pedimos a las masas, dirigentes y militantes del ELN a que hagan a un lado sus apetitos en esta guerra que ya les pisa los talones a los que la han utilizado y usufructuado.
  1. No es un secreto los acuerdos que de vieja data existe entre el ELN y Marquetalianos, con bandas de narcotráfico y el ejército colombiano como ha sido demostrado en desarrollo de la operación Damasco 2 en CAUCA, NARIÑO, SUR DE BOLIVAR, NORTE DE SANTANDER. Utilizando los métodos, los estilos del paramilitarismo, del terrorismo de estado, pretendiendo aniquilar las fuerzas revolucionarias, lo que no pudieron con los acuerdos, las purgas internas, lo pretenden lograr encapuchados   masacrando la población inerme, no necesitamos desmentir los hechos, el pueblo conoce a sus victimarios.

Lea la nota completa en SEMANA




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.