Cuarentena flexible
Tiendas cerradas y pasillo vacíos en esta semana flexible de cuarentena. Foto:Francis Tineo

Esta semana de flexibilización inició con poca afluencia de personas en sectores comerciales de Valencia, especialmente aquellos que hace tres semanas no contaban con permiso del Gobierno Nacional.

Los pasillos de los mercados  municipales y algunos centros comerciales estuvieron poco concurridos. Muchos de sus negocios permanecieron con la santamaría abajo.

Alejandro Molina abrió su carnicería a primera hora en el periférico La Isabelica. Le sorprendió que el día haya iniciado tan lento pero espera que en el resto de la semana las ventas mejoren. Se siente afortunado de trabajar, sabiendo que algunos de sus vecinos no han podido por falta de mercancía. “Están abiertos los negocios básicos: verduras, carnes, quesos, pescado”.

Cuarentena flexible
Periférico La Isabelica con varios locales cerrados y pocas personas. Foto: Cortesía

El pasado 18 de noviembre el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la flexibilización de otros sectores del comercio que desde marzo habían permanecido restringidos: mueblería, licorería, hoteles, restaurantes, joyería, entre otros. Sin embargo muchos de los trabajadores de estos rubros quedaron descapitalizados tras casi ocho meses de cierre.

Modo supervivencia

Gabriel Nuñez atiende una joyería dentro de centro comercial de San Diego. Los primeros tres meses de cuarentena, totalmente paralizados, perdió su capacidad de inversión. Ahora que puede abrir las semanas flexibles los números todavía no le dan porque otros factores han impedido su actividad comercial: los constantes apagones.

Con los cortes eléctricos las conexiones de los puntos de venta, el Internet y la señal se ven perjudicados. Núñez considera que trabajar es cuestión de supervivencia. “La luz falla todos los días y espanta a los clientes. A veces se va por una hora y en otras ocasiones se va el día entero”.

Gimnasios vacíos cuarentena flexible
Pocas personas entrenan en gimnasios desde inicio de cuarentena. Foto: Francis Tineo

Abrir todos los días

Joan Cuicas es encargado de un gimnasio y con el esquema 7×7 se le ha hecho difícil sacarlo a flote. Para él todos los centros deportivos y de entrenamiento físico deberían permanecer abiertos todos los días, ya que se trata de mantener saludables a las personas en medio de la pandemia. “Esperamos que al menos nos extiendan el horario”.

Elisa Espinosa cree que lo más complicado para quienes asisten a gimnasios es el trastorno a la rutina. “Cuando uno pasa tres días sin entrenar es como volver a comenzar. No es favorable para el rendimiento y mucha gente desiste”.

Cuarentena flexible
Personal en la entrada de los establecimientos comerciales velan por qué se cumplan las medidas sanitarias

Alexis Falcón también está a cargo de otro centro de entrenamiento. Actualmente el 80% se sus asociados son clientes nuevos y considera que tanto los gimnasios como los demás sectores de la economía ya están capacitados para recibir al público las cuatro semanas del mes. “Todos nos fuimos adoptando. Sabemos que hay que usar tapabocas, desinfectar las áreas y mantener el distanciamiento. Son medidas sanitarias que ya estamos cumpliendo”.

Cámara de Comercio de Valencia 

Los establecimiento comerciales de la capital carabobeña están 100% preparados para abrir sus santamarías todos los días del mes, no solo durante las semanas de flexibilización como lo indica el esquema de 7+7 impulsado por el gobierno, señaló el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo.

“El sector comercio se encuentra preparado para atender al público durante todos los días (…) ya ha hecho todas las inversiones necesarias referente a las medidas de prevención, gel antibacterial, cabinas de desinfección, alfombras, entre otros”, dijo el representante gremial.

Araujo agregó que desde la Cámara de Comercio ven con agrado que se hayan podido incorporar nuevos rubros a las semanas de flexibilización. “Somos consientes de que hay que mantener las medidas de bioseguridad, distanciamiento y manejo de las colas”.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.