Así lo informó este viernes el alto tribunal, que señaló en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter) que Córdoba deberá comparecer ante la Corte por
/ Foto: Cortesía (revista Semana, Colombia)

La senadora electa del Pacto Histórico Piedad Córdoba quedó retenida por las autoridades de Honduras, en el aeropuerto de Comayagua, donde se le encontró un paquete con 68 mil dólares en efectivo que no declaró ante las autoridades migratorias.

Señala la web de la revista colombiana Semana que el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, reveló la retención de la neogranadina. “En un puesto de control de rayos X se identificó el dinero que llevaba la congresista electa, que viajaba hacia Panamá con destino a Bogotá”. Inicialmente se hablaba de 62 mil dólares.

No obstante, un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras precisó que se trataba de 68 mil dólares estadounidenses.

En el texto publicado a través de sus redes sociales, el ente también señala que un empresario colombiano residenciado en Tegucigalpa es el supuesto propietario del dinero y que está citado por la Fiscalía General en la capital hondureña para que rinda declaraciones al respecto.

Constantes polémicas

Las polémicas han estado a la carta con la senadora Piedad Córdoba, al punto que el candidato a la presidencia y jefe político del Pacto Histórico, Gustavo Petro, le pidió marginarse de la campaña, señaló que son graves los señalamientos en su contra y hasta, en debate definitivo para la primera vuelta presidencial dijo que sí sería capaz de extraditar a la parlamentaria.

Entre los escándalos que le han saltado a Córdoba en los últimos meses está la denuncia de quien fuera su jefe de comunicaciones, Andrés Vázquez, quien advirtió que la gestión que realizaba para buscar la liberación de los secuestrados hace una década, no tenía finalidades humanitarias, sino que su intención era ganar réditos políticos para ella y para el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien por esos años buscaba su reelección.

Su estrecha relación con el chavismo quedó en evidencia con la amistad y presunta sociedad con el polémico empresario barranquillero Álex Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro, quien fue enviado en extradición a Estados Unidos y ahora se encuentra respondiendo por lavado de activos ante los tribunales de ese país.

Negocios en Venezuela

Según investigaciones publicadas por Semana, Piedad Córdoba, algunos miembros de su familia y amigos habrían establecido negocios millonarios con Venezuela, en los que también había participado Saab.

Igualmente, su nombre apareció en una de las aristas del expediente del empresario oriundo de Barranquilla, según la cual habría recibido boletos aéreos por parte de una de las empresas de Saab para realizar un viaje junto a toda su familia y otras personas a Argentina.

Recientemente la senadora electa por el Pacto Histórico se ha visto inmersa en una serie de líos judiciales. Su proceso por presuntos nexos con la guerrilla de las FARC se reanudó en la Corte Suprema de Justicia con la recolección de varios testimonios que no la dejan bien parada.

Un caso de drogas involucra a su hermano Álvaro

Además su hermano, Álvaro Córdoba Ruiz fue capturado en febrero pasado después que una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos) lo requiriera en extradición por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego.

Según las evidencias, Córdoba Ruiz era el encargado de conseguir estupefacientes con el jefe de las disidencias de las Farc en el sur de Colombia, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, con quien había establecido los contactos desde hace más de un año. Él habría asistido a reuniones para pactar negocios en Bogotá y Medellín.

Una vez se concretaba la compra de la cocaína por medio de Córdoba, las disidencias de las Farc se comprometían a llevar la mercancía hasta el Pacífico, en tres puntos claves: Tumaco (Nariño), Cauca y Buenaventura (Valle).

Según las investigaciones que se llevan en Estados Unidos, la moneda de cambio para estas transacciones de droga no era simplemente el dinero. Los acuerdos comprometían, al parecer, el pago con el suministro de armas y explosivos para las disidencias de Gentil Duarte, que actualmente enfrentan una guerra a muerte en Arauca y en el sur del país contra la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Con información de Semana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.