Foto (AFP)

El Senado de Estados Unidos aprobó esta jueves una resolución catalogada como el primer paso requerido para revocar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible que promulgó el presidente Barack Obama, conocida popularmente como el «Obamacare», y que Donald Trump prometió derogar.

El resultado de la votación fue de 51 senadores a favor de su desmantelamiento frente a 48. El paso siguiente le corresponde a la Cámara de Representantes, donde previsiblemente se votará esta semana. Siendo una prioridad para el nuevo presidente electo y para los conservadores, quienes cuentan con mayoría en ambas Cámaras.

Según el Partido Republicano, el proceso para terminar el ‘Obamacare’ podría llevar meses, mientras que el plan que lo reemplazaría podría tomar más tiempo. Pero, tienen la presión de Trump, el cual ya avisó que ambos procesos deben ocurrir «simultáneamente».

Cerca de 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro médico obtuvieron cobertura sanitaria a través de la reforma promulgada por Obama. A pesar de esto, los republicanos han lanzado repetidos esfuerzos legales y legislativos para acabar con ella.

Sin embargo, durante los últimos días algunos miembros del partido han expresado su preocupación por la estrategia actual del partido de votar por su revocación sin tener un plan de reemplazo consensuado y listo.

Este miércoles, Trump aseguró que presentará un plan de reemplazo tan pronto como su candidato para dirigir el departamento de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, sea nombrado por el Senado, aunque no dio ningún detalle de la propuesta.

La resolución aprobada este jueves instruye a las comisiones de la Cámara de Representantes y del Senado a que redacten la ley de revocación antes del 27 de enero. Ambas cámaras deberán entonces aprobar la legislación resultante antes de que cualquier derogación entre en vigencia.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.