Paz Colombia
(Foto AFP)

El Senado español aprobó este miércoles por unanimidad una moción del principal partido de la oposición, el socialista PSOE, por la que insta al Gobierno a redoblar su apoyo político e institucional al proceso de paz de Colombia.

La moción fue defendida en la comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta por el senador socialista José Carmelo Cepeda, quien destacó que el Gobierno español tiene que seguir trabajando para que el proceso de paz en Colombia sea estable y un éxito, no solo para el país latinoamericano, sino para toda la región.

Se trata, dijo, de poner todos los recursos que estén disponibles para hacer que el proceso sea una realidad.

Cepeda recordó que pese a este proceso, según datos de la ONU, en Colombia en 2016 se registraron 389 ataques contra los defensores de derechos humanos, de los cuales 59 fueron homicidios.

Aunque valoró que las FARC hayan concretado un protocolo con la ONU para depositar las armas y destruir explosivos, el senador señaló que le gustaría una mayor implicación de España.

Raquel Clemente, senadora del conservador Partido Popular (PP), recordó que España ha apoyado desde el principio todas las iniciativas de paz en Colombia y aseguró que seguirá estando al lado del pueblo y el Gobierno de ese país.

Subrayó además que España apadrinó una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU y que puso en marcha un fondo fiduciario para el posconflicto en la UE.

Además, España tiene desplegados 14 militares en la misión de la ONU como observadores del proceso de paz colombiano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.