El senador Iván Cepeda, de la coalición oficialista Pacto Histórico, radicó este jueves un proyecto de ley contra «crímenes a la paz con agravantes para altos funcionarios públicos», que ha desatado una polémica porque prevé establecer un nuevo delito llamado «obstrucción a la paz».

«Esta iniciativa tipifica los crímenes contra la paz, que son aquellos que cometen quienes obstruyen, restringen, limitan de manera dolosa un proceso de paz en cualquiera de sus estadios, ya sea en la negociación o en la implementación de los acuerdos», expresó Cepeda.

La iniciativa pretende ajustar el Código Penal y el Código General Disciplinario para establecer el delito de «Obstrucción a la Paz», detallar las circunstancias que intensificarían las penas y establecer restricciones específicas para los funcionarios públicos.

«Busca que quienes cometen asesinatos de firmantes de paz o quienes a través de mentiras o acciones delictivas intentan frustrar los procesos de paz tengan que afrontar su responsabilidad penal. Además contempla circunstancias agravantes cuando esta conducta es llevada a cabo por un servidor público», añadió Cepeda.

La idea del congresista es prevenir, sancionar y erradicar cualquier acto que obstaculice la consolidación de la paz en Colombia.

Lee también: ELN le responde al Gobierno colombiano que «no aceptará imposiciones ni chantajes»

También pretende reconocer los efectos de los conflictos armados en las mujeres, en especial, en las excombatientes, constructoras de paz, defensoras de derechos humanos o lideresas sociales.

Críticas de la oposición

El senador Jonathan Pulido, del partido Alianza Verde y uno de los más férreos opositores del Gobierno, criticó la iniciativa de Cepeda y dijo: «si por oponernos a falsos diálogos de paz nos van a meter presos, quiero ser el primero al que le pongan las esposas».

«¡Cínicos! Están asesinando a nuestra fuerza pública, secuestrando a nuestros colombianos, mientras guerrilleros y gobierno se sientan en un banquete a contar muertos», expresó Pulido en la red social X (antes Twitter).

El senador Ciro Ramírez, del partido uribista Centro Democrático, lamentó que el Gobierno y sus aliados «quieren crear un nuevo delito que se llama ‘obstrucción a la paz’ para seguir con la persecución judicial».

«Absurdo y peligroso a la vez», manifestó en X.

La senadora María Fernanda Cabal, una de las mayores detractoras del Gobierno colombiano, escribió en sus redes sociales: «Ahora los sectores radicales de la izquierda quieren crear un nuevo tipo penal denominado ‘Obstrucción a la paz’, para judicializar a todo aquel que se oponga a la farsa de ‘paz total’».

«Esto no es una dictadura ni Colombia el patio de la casa del Petrismo. Defenderemos esta democracia, aquí el fascismo de la izquierda va por todo. ¡Nos opondremos!», añadió.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.