(Foto AGENCIAS)
COMPARTE

El senador colombiano Iván Duque, precandidato presidencial del partido Centro Democrático fundado por el exmandatario Álvaro Uribe, pidió este martes que Colombia salga de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por ser una especie de cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela.

“Colombia debe retirarse de Unasur, porque es una especie de cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela, incapaz de llamar las cosas por su nombre y denominar dictadura lo que hay en ese país”, dijo Duque en la plenaria del Senado.

En opinión del parlamentario, lo que sucede en Venezuela “es la crónica de una tragedia anunciada, un régimen oprobioso de un sátrapa”, dijo en referencia al presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, agregó que el mandatario venezolano “aplica todas las medidas que le son convenientes para acallar la voz de un pueblo”.

“Nosotros no podemos ser indiferentes. Esa dictadura de Venezuela tiene que caer”, subrayó Duque, que junto a 76 senadores de Colombia y más de 50 de Chile presentó el pasado 18 de julio una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya contra Maduro por crímenes como tortura y segregación, entre otros.

En su intervención parlamentaria también dijo que el Gobierno de Maduro “no solo viola derechos fundamentales de los venezolanos, sino que también ha tenido violaciones protuberantes con Colombia”, como el apoyo que considera que prestaron a las guerrillas de las FARC y el ELN.

La crisis política, social y económica que azota a Venezuela se agravó tras los comicios de este domingo para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que no ha sido reconocida por la oposición y por numerosos países de la región y del mundo.

La jornada electoral se realizó en medio de protestas que dejaron 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.