Un equipo de investigadores señaló una proteína antibacteriana como posible diana terapéutica para actuar contra el cáncer de páncreas
Un equipo de investigadores señaló una proteína antibacteriana como posible diana terapéutica para actuar contra el cáncer de páncreas / Foto Mediplus

Un equipo de investigadores señaló una proteína antibacteriana como posible diana terapéutica para actuar contra la raíz del cáncer de páncreas y en un futuro poder obtener mejoras en su tratamiento.

Los investigadores comprobaron cómo las células madre del cáncer de páncreas se aprovechan de una proteína antibacteriana (llamada «PGLYRP1»), para evitar al sistema inmune y protegerse de su eliminación temprana.

La inmunoterapia representa la nueva esperanza en la lucha contra el cáncer, pero no todos los tumores responden ante este tratamiento.

El cáncer de páncreas, que es letal para 9 de cada 10 personas diagnosticadas, no responde ante los fármacos aprobados actualmente, por lo que es necesario buscar nuevas dianas que ataquen aquellas células resistentes, como las células madre del cáncer, que son las principales responsables de iniciar el tumor, formar metástasis y resistir a los tratamientos.

Los investigadores describieron en este trabajo cómo las células madre de cáncer de páncreas se aprovechan de esa proteína para evitar al sistema inmune y protegerse de su eliminación temprana.

Un proyecto colaborativo enfocado al cáncer

Los tres científicos han liderado durante los últimos diez años un proyecto colaborativo en el cual identificaron una población de células madre presentes en modelos de ratón de esta enfermedad.

Estas células, conocidas como la raíz del tumor, son las responsables de las recaídas tras el tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

El cáncer de páncreas es también uno de los tumores más resistentes a la inmunoterapia, y hasta la fecha no se conocen los mecanismos por los que las células madre de ese tipo de cáncer logran evitar su eliminación por el sistema inmune.

Fruto de esta colaboración los científicos identificaron esta proteína como una de las causantes de la evasión inmunitaria en las células madre utilizando modelos animales y muestras de pacientes.

También puede leer: Identifican un aditivo que promueve una potente inmunidad frente al cáncer

En este trabajo se ha descrito por primera vez el papel de dicha proteína en el cáncer de páncreas, que se produce en exceso en las células madre, y su hallazgo sienta las bases para desarrollar tratamientos contra ella.

Lo que ha sorprendido a los investigadores es que una proteína que es utilizada por las defensas para combatir a las bacterias sea empleada por el cáncer de páncreas para protegerse de esas mismas defensas.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.