CNE declaró inadmisibles recursos contra elecciones en el Colegio de Abogados de Carabobo
Foto referencial Cortesía (Prensa Colegio de Abogados)

Una vez más el Tribunal Supremo de ajusticia (TSJ) ataca la libertad de asociación. Así lo aseguró el director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, al analizar la sentencia 123 de la Sala Electoral que sacó de sus funciones a la junta directiva del Colegio de Abogados de Carabobo.

«Nos llama mucho la atención que se dicte la decisión días después de que se llevará a cabo un evento con María Corina Machado en ese mismo colegio, entonces esto apunta a que la decisión se tomó basada en consideraciones ajenas al derecho».

Para él, se trata de una amenaza a cualquier gremio que quiera realizar alguna actividad de naturaleza política, «cosa a la que tienen todo el derecho».

Destacó que lo más grave no es que se haya anulado las elecciones del 3 de febrero, sino que se nombró una junta directiva ad hoc en una designación a dedo, lo que no solo viola la libertad de los agremiados a elegir a sus representantes.

«Se pone de manifiesto que en este momento ese colegio está bajo el control del estado venezolano, ya que esa junta está dirigida desde la Sala Electoral, y eso es lo más grave de esta situación porque, a partir de ahí, el derecho de asociación que es la necesidad que tienen los ciudadanos de organizarse para defenderse en conjunto queda completamente anulada… es un ataque directo a un colegio profesional que se percibe como disidente».

primaria
Director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels (Foto Cortesía Tal Cual)

Respecto a la prohibición de acceso a la sede el Colegio de Abogados a Carlos Pimentel, presidente destituido con la sentencia, Daniels resaltó que si es una decisión de la nueva junta es una violación a la libertad personal, además, que estos entes se mantienen con los aportes de sus miembros, e impedir que uno de ellos disfrute de las instalaciones que él mismo mantiene es un abuso.

Zarpazo a los gremios

Una gran preocupación. Eso es lo que genera para el presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo, Julio García, esta sentencia.

Dijo que se puede considerar que, por el solo hecho de disentir, de pensar diferente y de ejercer la asociación para reunirse, en este momento el Colegio de Abogados es víctima de una retaliación de orden político.

«Eso tenemos que rechazarlo porque, en la mayoría de los casos, los dirigentes tenemos que fijar posición ante las políticas públicas y las situaciones de irregularidades y de injusticia, porque somos los encargados para hacer las recomendaciones y supervisiones de los espacios de naturaleza pública que se nos obedece con ocasión de nuestros cargos, y por eso podemos estar inmersos en una retaliación política».

Para García, el trabajo gremial en este momento recibe un zarpazo por parte de la autoridad judicial, por lo que pidió a la comunidad nacional e internacional estar atenta a lo que se está haciendo en contra de la democracia gremial.

Red Sindical Venezolana: Asedio contra Julio García y otros sindicalistas no son hechos aislados
Julio García, presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo (Foto referencial: Cortesía)

«Esto vulnera y violenta la soberanía, la posibilidad cierta de ejercer el derecho al voto por una voluntad de un tribunal que se ha caracterizado por generar recursos en contra de la democracia del país, y ahora acontece esta medida que hay que repudiar».

Ataque a la democracia

Como una decisión arbitraria calificó la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Carabobo, Ruth Lara Castillo, la sentencia del TSJ que deja sin efecto las decisiones de la comisión electoral y que anula el proceso de elecciones del colegio de abogados realizado el pasado 3 de febrero.

“Consideramos que esta medida viola la Constitución, atenta contra la democracia e irrespeta la voluntad de más de cuatro mil 300 abogados que participaron en este proceso”.

Aseguró que se trata de una medida muy delicada que puede afectar a cualquier gremio. “Hoy son los abogados, mañana podemos ser los periodistas, luego los médicos, enfermeros…”.

abogados
Rut Lara Castillo, secretaria general del CNP Carabobo (Foto: Cortesía)

Desde el CNP sostienen que, más allá de la junta directiva, presidida por Pimentel o por cualquier otra, su respaldo es a la voluntad de los agremiados que se está irrespetando y desconociendo.

Incertidumbre

Después de la sentencia del TSJ, la incertidumbre del resto de los gremios se hace sentir. El presidente del Centro de Ingenieros de Carabobo, Franklin López, resaltó que la mayoría de los colegios profesionales del país están gestionado renovar sus autoridades, pero ahora el escenario se complica.

“El gremio de los médicos tiene más de 20 años también tratando de hacer sus elecciones, en el Colegio de Ingenieros las últimas las hicimos en el 2014 y estamos tratando, luchando para que podamos hacer nuestras elecciones y ahora resulta que las elecciones se realizan, se cumplen con todas las normativas y luego el Tribunal Supremo de Justicia, las anula y pareciera que estamos en una situación en la que no se cumple con la normativa respectiva”.

Para él es inconcebible que después que se ha nombrado una junta directiva, en una elección donde participaron más de cuatro mil abogados, sale una resolución 10 meses y medio más tardea dejar sin efecto las elecciones y elimina una junta directiva “que ha estado trabajando por el fortalecimiento del gremio de los abogados”.

Franklin López, presidente del Ceidec.(Foto Dayrí Blanco)

El Centro de Ingenieros acompañará a Pimentel en todas sus gestiones para revertir la sentencia, todo dentro de la Constitución.

Rechazo del Bloque Constitucional

El Bloque Constitucional de Venezuela se sumó al rechazo de esta acción que definieron como arbitraria e ilegítima transformándola en interés del accionante.

En el comunicado recordaron que la Sala Electoral ya se había pronunciado en sentencias de amparo constitucional Nº. 038 de fecha 25 de mayo de 2022, y Nº. 064 del 4 de julio de 2022, con lo cual menoscaba la seguridad jurídica a la que debería propender sus actos, al cambiar de criterio sin fundamento alguno.

Es por ello que rechazan la irregular práctica de la Sala Electoral de administrar justicia a partir de publicaciones de los dispositivos de sus fallos hechas en la página web del TSJ, sin el cuerpo de la sentencia a manera de “extractos”, sin que medie notificación formal alguna a los interesados; extractos estos, que luego son materializados, incluso con el auxilio de la fuerza pública, “como ha ocurrido en el caso del Colegio de Abogados del Estado Carabobo, a cuya directiva regularmente electa, la desalojaron por la fuerza, el día 22 de noviembre en horas de la noche, de la sede del Colegio”.

También condenan de manera categórica la “interferencia ilegítima y abusiva de la Sala Electoral” en el proceso electoral que se había materializado plenamente, y de manera absolutamente legítima y ceñida al marco constitucional y legal, el pasado 3 de febrero de 2023, con la anuencia y rectoría del órgano acompañante, el Consejo Nacional Electoral.

De esta manera invitaron a la sociedad civil venezolana, especialmente al gremio de abogados del estado Carabobo, a que rechacen enérgicamente, con todos los medios lícitos y jurídicos que permiten el orden constitucional vigente, la interferencia de la Sala Electoral, en el proceso electoral del Colegio de Abogados del estado Carabobo, plenamente consolidado el pasado 3 de febrero del 2023.

Desde la dirección ejecutiva regional de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Carabobo rechazaron categóricamente las últimas decisiones tomadas desde la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en contra de instituciones como la Universidad de Carabobo y de la junta directiva del Colegio de Abogados del estado Carabobo.

“Debemos rechazar que desde el TSJ, en Caracas, se impongan nombres y directivas ad hoc para favorecer a una parcialidad política, sobre todo posterior a una elección libre, democrática y en la que el propio Consejo Nacional Electoral tuvo injerencia e hizo seguimiento, avalando los resultados obtenidos”, señala el comunicado del partido azul.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.