CNE TSJ democracia
Rector Principal del CNE, Luis Emilio Rondón (Foto EFE).
COMPARTE

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades afín a la oposición, calificó hoy como “golpe a la democracia” la sentencia del Supremo que permite al presidente Nicolás Maduro convocar a una Constituyente sin referendo.

Esa sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realmente es un golpe a la participación política, es un golpe a la democracia, dijo Rondón en declaraciones a los periodistas desde la sede del CNE en Caracas.

La Sala Constitucional del Supremo de Venezuela resolvió hoy que el jefe de Estado está capacitado para impulsar la Asamblea Constituyente sin que haya un referendo previo, al analizar “una demanda de interpretación” respecto a quién le corresponde convocar ese mecanismo.

Para Rondón, en el texto constitucional se establece muy claro el ejercicio pleno de los derechos políticos y es fundamental que los venezolanos tengan la posibilidad cierta de expresarse no solo para la convocatoria del proceso sino también para la elección de los Constituyentes y también para la aprobatoria del texto que emane de la Asamblea. “En esas tres fases que acabo de señalar, tanto para la convocatoria, para la elección de los constituyentes, como para la aprobación del texto, parte de precisamente de ese ejercicio participativo y protagónico que tiene el pueblo venezolano”.

El funcionario reiteró que es un contrasentido querer promulgar una nueva Carta Magna sin la voz del pueblo.

Sobre el proceso de postulación de los candidatos a Constituyente que se desarrollará entre hoy y mañana, dijo que la jornada comenzó sin que estén suficientemente claros todos los aspectos normativos.

La Constituyente fue anunciada por Maduro el pasado 1 de mayo en medio de un escenario de protestas convocadas, a favor y en contra de su Gobierno, y que hasta ahora han dejado un saldo de 59 muertos y un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

Esta iniciativa recrudeció la tensión que vive el país y sumó argumentos a las convocatorias a manifestaciones de la oposición, que se ha negado a respaldar la idea de la Constituyente, una posición que también ha tomado la principal patronal y la Conferencia Episcopal de Venezuela




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.