Dólar (Foto Referencial)

El ciudadano común, el que sabe poco de economía, está atónito ante el hecho de que, pese a que la mayoría de las actividades económicas están paralizadas por efectos de la cuarentena, el dólar sigue subiendo de precio. Y en consecuencia el bolívar continúa devaluándose.

El director de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, Robert Parga, tiene una explicación para este fenómeno, y está estrechamente relacionado con los bonos que está entregando el gobierno a través del Carnet de la Patria.

Parga sostiene que el presidente Maduro anunció que pagará un bono de 350 mil bolívares a 15 millones de venezolanos carnetizados. Esto lo hace en momentos en que su gobierno atraviesa por la mayor crisis de recursos, desde que comenzó el bloqueo financiero impuesto por los Estados Unidos.

Además, con la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, producto de la relentización de la economía mundial, debido a la cuarentena obligatorio, el crudo venezolano cayó por debajo de los 20 dólares por barril. Esto, aunado a una disminución de Pdvsa, por la misma causa, tiene al gobierno con mínimo de flujo de caja.

De acuerdo a los cálculos del economista, el dinero para pagar los bonos, unos 5.2 trillones de bolívares, supone una inyección de liquidez al sistema financiero nacional, de más de 26 por ciento.

El académico explica que al haber liquidez, los agentes que la reciben buscan protegerse de la hiperinflación. Y en Venezuela hay dos opciones: criptomonedas o dólares.
Por lógica la gente se refugia en los dólares, y una mayor demanda de esta divisa genera al alza del precio en bolívares

Apunta que, esos 5.2 trillones de bolívares, corresponden a dinero inorgánico altamente inflacionario. Por eso no puede causar asombro, que la inflación de abril se dispare, con respecto a la de marzo, aun en medio de la pandemia.

Parga sostiene que también hay que tomar en cuenta, la especulación por parte de quienes manejan las páginas web referidas a las cotizaciones diarias de las divisas.

“Este problema ocurre, cuando el gobierno permite, por manejar erróneamente la política económica del país, que terceros mediante unas páginas web, se conviertan en un mercado cuasioficial del tipo de cambio nacional”, afirma Parga.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.