Foto: Ángel Chacón

En la hacienda “el Santo” en Campo Carabobo, parroquia independencia del municipio Libertador, fueron encontrados cuatro cuerpos calcinados dentro de una fosa común el día 27 de este mes.

El caso es el más importante y dramático ocurrido en septiembre, cuya historia inició 15 días antes cuando Vicente Jiménez desapareció sin dejar rastro y la única pista fue que se dirigiría a Santa Eduviges en Miguel Peña, municipio Valencia. Unas llamadas telefónicas alertaron a los familiares, quienes solicitaron ayuda al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísicas (Cicpc) que dieron con el paradero de Jiménez y otros tres desaparecidos, cuyos restos quedaron limitados a pedazos de huesos calcinados.

Estas cuatro víctimas forman parte de los 72 homicidios que ocurrieron en todo el estado Carabobo desde el 1° al 30 de septiembre. La cifra es inferior a la de agosto con 90, sin embargo, hay otros 30 fallecidos que corresponden a los múltiples enfrentamientos que el Cicpc y otros cuerpos policiales como el de Guacara y San Diego efectuaron para mantener el orden en la región.

Entre asesinados y abatidos, 101 fueron hombres y una sola, mujer. De estos 102 casos se restan los hechos ocurridos a manos del Cicpc, por lo que se contarán únicamente los homicidios de los cuales 53 hechos fueron cometidos con armas de fuegos, seis por armas blancas, tres por golpizas y otros tres por asfixia.

De los 102 asesinatos, 83 fueron producidos por armas de fuego, seis por armas blancas, tres por golpizas, tres por asfixia y ocho por causas aún por determinar.

Como lo confirmó el director del Cicpc en Carabobo, José Gregorio Domínguez, Valencia es el municipio más violento por quinto mes consecutivo con 29 asesinatos, la mayoría de estos ocurrieron en la parroquia Miguel Peña, en el sur de la ciudad.

La segunda jurisdicción que presentó mayor cantidad de homicidios fue Guacara con 14, le siguen Libertador con 13 y Carlos Arvelo con 10, al igual que Naguanagua. Mientras que en Carlos Arvelo hubo nueve igualando a Los Guayos. En San Diego se suscitaron cuatro, dos en San Joaquín, Montalbán y Puerto Cabello con uno respectivamente.

Las edades entre 18 y 29 años continúan con la mayor concentración de víctimas, bien sea de homicidios o enfrentamientos, con 41 fallecimientos. Están seguidos por aquellos con edades entre 30 y 45 años, los cales tuvieron 16 decesos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.