La presión arterial elevada antes del embarazo puede incrementar la tendencia al aborto involuntario, según un estudio efectuado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, publicado en la revista Hypertension.

El análisis determinó que por cada aumento de 10 milímetros de mercurio (mmHG), la unidad usada para la presión arterial, el riesgo a perder el embrión durante la gestación aumentó en un 18 % en la población analizada.

Estos hallazgos sugieren que llegar a una presión sanguínea saludable antes del embarazo no sólo podría tener beneficios más adelante en la vida, también reducir las posibilidades de pérdida del embarazo, de acuerdo a lo señalado por el autor principal del estudio, Enrique Schisterman, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD).

Los investigadores del NICHD analizaron los datos recopilados como parte del ensayo “Efectos de la aspirina en la gestación y la reproducción” (EAGeR), que buscaba determinar si una dosis diaria baja de aspirina (81 miligramos) podría prevenir el aborto en mujeres que tenían antecedentes de pérdida del embarazo.

El ensayo EAGeR analizó a más de 1.200 mujeres de entre 18 y 40 años y registró la presión arterial antes de que las mujeres estuvieran embarazadas y en la cuarta semana del periodo gestacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.