(Foto archivo)

Dos indígenas habrían muerto este viernes luego de que funcionarios del Ejército reprimieran en la comunidad San Francisco de Yuruaní, ubicada en La Gran Sabana. Al menos 22 personas resultaron heridas.

Un equipo reporteril de El Nacional confirmó que las personas que resultaron heridas en las extremidades inferiores permanecen en el Hospital Rosario Vera Zurita, mientras que las personas con heridas en las extremidades superiores fueron trasladadas a Boa Vista.

Por su parte, la abogada y defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, señaló que los militares llegaron en un autobús a una alcabala que mantienen los indígenas en la vía y empezaron a disparar en contra de los pemones.

“Se contabilizan 12 personas heridas, 4 de gravedad.Quizá ya haya fallecidos por lo lejos de cualquier centro de atención”, agregó.

Aseguró que los indígenas retuvieron a tres funcionarios y los mantienen aislados. “Los tienen aislados para que el ministro de la Defensa los vaya a buscar. Padrino López, tú que te la das de brabucon, anda”, escribió Suju en en la red social.

Por su parte, el diputado José Trujillo Vera indicó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivarina permanecen en diversos puntos de control  en la vía que va desde Puerto Ordaz hasta Santa Elena de Uairen.

El concejal indígena del municipio Gran Sabana, Jorge Pérez, confirmó que una de los fallecidos es Zoraida Rodríguez, quien murió tras la acción de la GNB/Ejército en Kumarakapay . “En este momento están reunidos con un general de apellido Montoya”, informó la periodista Clavel Rangel en su cuenta Twitter.

 

Con información de El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.