servicio secreto ruso
El SVR calificó hoy de "absolutamente falsas" las declaraciones de Occidente. Foto: Archivo

El Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) calificó hoy de «absolutamente falsas» las declaraciones de Occidente sobre la concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania en preparación a un posible ataque contra el país vecino.

El Departamento de Estado de EEUU transmite a sus aliados por medios diplomáticos informaciones absolutamente falsas sobre la concentración de tropas en nuestro territorio para una intervención militar en Ucrania, señaló la entidad en un comunicado citado por la agencia Interfax.

Según el servicio de inteligencia ruso, Washington busca amedrentar de este modo a la comunidad internacional.

Los estadounidenses describen la terrible imagen de cómo las huestes de tanques rusos destruyen ciudades ucranianas, aseguran que tienen ciertas ‘informaciones verídicas’ de estas intenciones de Rusia, señaló la entidad.

En tanto, según el SVR, mientras Kiev habla de la amenaza rusa, sus tropas avanzan hacia los territorios del este controlados por las milicias separatistas prorrusas.

Tenemos datos sobre el avance de las posiciones ucranianas al fondo de la llamada zona gris en torno a la línea de separación, y sobre la concentración de tropas y medios del Ejército ucraniano en las zonas fronterizas con Rusia y Bielorrusia, añadió el SVR.

Además, el servicio denunció que Washington y sus aliados continúan suministrando armas a Ucrania e incentivan el uso de estas «con el fin de perpetrar provocaciones militares».

Este domingo, el Kremlin acusó a EEUU de avivar artificialmente la «histeria» sobre una posible preparación por parte de Rusia de un ataque militar contra Ucrania, en cuya frontera habría más de 92.000 soldados rusos concentrados, según Kiev.

Servicio de Espionaje Exterior ruso

Este sábado el jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budánov, declaró al medio «Military Times» que Rusia tiene a más de 92.000 soldados en la frontera y prepara un ataque para «finales de enero o comienzos de febrero».

Una eventual invasión militar implicaría probablemente ataques aéreos, de artillería y blindados seguidos de asaltos de tropas aerotransportadas en el este, desembarcos anfibios en Odesa y Mariúpol y una incursión más pequeña a través de la vecina Bielorrusia, según el general.

En su opinión, un eventual ataque estaría precedida por una serie de operaciones psicológicas para sembrar protestas y descontento a fin de desestabilizar a Ucrania y socavar su capacidad de defensa.

Por su parte, el Kremlin señaló que Ucrania atiza las tensiones en la región con el fin de resolver «por la fuerza» el conflicto en el Donbás, desatado en 2014 entre los separatistas apoyados por Rusia y el Ejército ucraniano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.