Foto referencial.
COMPARTE

Dos días lleva paralizado el servicio de transporte en la Universidad Central de Venezuela, que incluye rutas urbanas y extraurbanas, debido a una protesta de trabajadores respaldada por representantes sindicales.

El jefe de la Dirección de Transporte, Denys Pérez, explicó que los empleados, particularmente los mecánicos, reclamaban la dotación de herramientas para trabajar en los autobuses.

Pérez explicó que desde esa dirección y el Vicerrectorado Administrativo surgió el compromiso de gestionar los insumos e incluso afirmó que fueron enviados a las oficinas del departamento.

“Aunque le mostramos al comité sindical el documento de la gestión con las empresas proveedoras no hubo forma de que se reincorporaran; mantienen una posición radical”, dijo.

El comedor de la universidad también interrumpió la prestación de las tres comidas diarias. Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios, explicó que hace varios días se dañó una de las calderas de la cocina, lo que ha afectado el proceso de elaboración de alimentos para toda la población estudiantil, profesores y empleados.

Este jueves  también se sumó a la paralización de este servicio el que los afiliados a Sinatraucv y Sutraucv protestaron en las puertas de la casa de estudios –en la salida Tamanaco– como habían acordado en una asamblea con más de 2.000 trabajadores que se realizó el día anterior en el Aula Magna.

Eduardo Sánchez, presidente de Sinatraucv, expuso que su propuesta es que el piso del tabulador sea de 270.000 bolívares y se establezca un aumento de 7% para los diferentes escalafones. Carlos Suárez, presidente de Sutraucv, indicó que la petición es de 6 salarios mínimos.

“La mayoría de los trabajadores ni siquiera tiene pasaje para acudir a sus puestos de trabajo”

“La mayoría de los trabajadores ni siquiera tiene pasaje para acudir a sus puestos de trabajo. El salario es insuficiente y siempre lo ha sido; ha quedado por debajo del mínimo nacional en reiteradas ocasiones”, afirmó el dirigente sindical.

Suárez señaló al ministro Hugbel Roa que los verdaderos trabajadores son los que protestaron hoy, “no esas federaciones de maletín que no cuentan con la simpatía de los trabajadores”.

Una parte de la agenda aprobada en esa reunión por el Comando Nacional Interfederaciones de Trabajadores Universitarios incluye que hoy se lleve a cabo un paro nacional de 24 horas y que el próximo 22 de marzo se acuda a la Vicepresidencia de la República para exigir su participación en la discusión por reivindicaciones salariales.

El sector no descarta protestar en Miraflores, así como definir una fecha para realizar una huelga nacional de trabajadores universitarios si no son incluidos en la mesa de discusión del contrato.

El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.