Los enfrentamientos entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional y del Ejército Popular de Liberación por el control del territorio dejado por las desmovilizadas FARC, han puesto en jaque a los municipios que conforman la región del Catatumbo, una extensa zona selvática fronteriza con Venezuela, cuyos habitantes enfrentan hoy el sexto día de un paro armado que ha obligado a muchos a desplazarse.

El Catatumbo es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país, reseñaba un trabajo de la agencia EFE, publicado por El Carabobeño.

Lee el trabajo completo en: Colombia espera que Venezuela reaccione ante la presencia de la guerrilla en el Catatumbo

El río Catatumbo nace en el Departamento del Norte de Santander, en Colombia, y desemboca en el Lago de Maracaibo. En su recorrido atraviesa los municipios colombianos de Abrego, Convención, El Carmen, El Tarrá, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. En Venezuela, están los municipios Catatumbo y Jesús María Semprún. Es una región transfronteriza, de considerable actividad.

Seis días de paro armado

Desde hace unos meses se denuncia en la zona una fuerte presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional.  Pero desde hace seis días, los guerrilleros del ELN y del Ejército Popular de Liberación mantienen un enfrentamiento, que derivó en un paro armado en la zona que ha obligado la movilización de los habitantes de los municipios colombianos de la región del Catatumbo.

Noticias Caracol publicó un reportaje y testimonios de algunos de los cinco mil desplazados del área colombiana del Caratumbo.  “Autoridades de Hacarí y San Calixto han tenido que disponer de 8 refugios a donde se calcula han llegado unas 4 mil 500 personas desplazadas, sin contar las 97 que se resguardan en el coliseo de Ocaña, donde piden colchones, cobijas y ropa”.

Para los habitantes de la zona la situación es dramática. También para los productores, que tienen sus cosechas represadas ante la imposibilidad de trasladarlas a los sitios de comercialización.  Hay alrededor de más de mil toneladas de alimentos en diferentes municipios represadas, según Said Sánchez, cultivador de San Calixto y uno de los agricultores desesperados porque están a punto de perder sus cultivos.

Hoy los productores de cebolla, tomate, frijol, pepino, pimentón, entre otros, no han podido comercializar la producción por la imposibilidad de traer sus productos a Ocaña, sostuvo por su parte Emiro Cañizales, de la Asociación de Municipios del Catatumbo en contacto con Noticias Caracol.

Las denuncias tienen que ver con amenazas de grupos al margen de la ley contra pobladores de las zonas rurales de El Tarra. Si no atienden sus exigentes, tienen que abandonar sus viviendas. Los que se quedan, han vivido estos últimos seis días entre el terror a los guerrilleros y narcotraficantes y el cruce de disparos entre el ELN y el EPL. “Uno casi no salía por el miedo, uno estaba escondido en la casa. Sí escuchaba uno, cosas, bulla, se escuchaba terror”, narró uno de ellos.

Una 5 personas a la semana desaparecen del lado venezolano de la frontera 

En Venezuela la situación no es distinta. Este paro armado se aplicó a los municipios zulianos Catatumbo y Jesús María Semprún, fronterizos en Colombia.  Allí, según el director de la ONG de Derechos Humanos, Fundación Redes, Javier Tarazona, la vida de los habitantes corre riesgo y el gobierno no ha hecho nada por resguardarlos. Alertó sobre la desaparición de entre cuatro y cinco personas cada semana en la zona y la presencia de emisoras de radio del ELN con mensajes ideológicos, reseñó el diario Versión Final, del Zulia

Guerrilleros extorsionadores de nacionalidad venezolana

En el mal llamado Triángulo Negro, en Cumaribo (Vichada), donde históricamente hizo presencia por más de tres décadas el frente 16 de las Farc, al mando de Tomás Medina Caracas, alias ‘Negro Acacio’, está haciendo presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), reseñó El Tiempo de Colombia

Así lo denunció Rosendo Rey, personero del municipio. “Muchos de estos guerrilleros son de nacionalidad venezolana y el grupo se está nutriendo de disidentes de las Farc, quienes lentamente empezaron a ‘recuperar’ la zona del Triángulo Negro, ubicado entre las inspecciones de Guérima, Príncipe y Chupabe, que fue donde el ‘Negro Acacio’ hizo su gran emporio hace algunos años atrás”, denunció a través de ese diario.

De acuerdo al rotativo neogranadino, ciudadanos han denunciado que hasta 20 hombres que se identifican como guerrilleros del ELN llegan para extorsionarlos, cobrar por galón de gasolinta transportado. También anunciaron una jornada de reclutamiento de niños y jóvenes para sus filias. Según el funcionario, los guerrilleros también estarían tras de los negocios del narcotráfico.

Lee más en: Guerrilleros de origen venezolano integran facción del ELN que ataca en “Triángulo Negro” colombiano

El gobierno ha enviado tropas a la región del Catatumbo

Cumaribo (Vichada) el municipio más grande de Colombia
Cumaribo, el municipio más grande de Colombia. Foto El Tiempo de Colombia


 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.