La periodista Lyra McKee en abril de 2019 en Derry, al oeste de Irlanda del Norte. Foto archivo: Yahoo/Estilo

Un hombre ha sido este miércoles condenado a siete años de cárcel por estar en posesión del arma usado en el asesinato de la periodista Lyra McKee en abril de 2019 en Derry, al oeste de Irlanda del Norte.

El Tribunal de la Corona de Belfast sentenció a Niall Sheerin, de 29 años, después de que éste se declaró culpable de poseer entre septiembre de 2018 y junio de 2020 de una pistola y munición con la intención de que otra persona pusiera en peligro una vida.

El juez instructor indicó hoy que el acusado estaba vinculado a una “banda terrorista que representa un peligro para la sociedad”, en referencia al Nuevo IRA, un grupo disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesto al proceso de paz norirlandés.

El magistrado precisó que Sheerin no ha sido condenado por el asesinato de Lyra McKee porque la fiscalía no ha podido establecer si éste conocía “el historial específico del arma” en cuestión, una pistola “Hammerli X-Esse” del calibre 22.

Durante el juicio, se explicó que la pistola y la munición se encontraron en 2020 envueltos en bolsa de plástico en un hueco junto a un poste de telefonía en el barrio de Ballymagroarty, en la localidad de Derry.

Siete años de cárcel

Las pruebas balísticas también demostraron que el arma fue usado en cinco tiroteos ocurridos en esa ciudad durante los 21 meses anteriores, incluido el que acabó con la vida de McKee el 18 de abril de 2019, cuyo caso causó una gran conmoción en el Reino Unido e Irlanda.

Otros tres individuos se encuentran a la espera de juicio acusados del asesinato de Lyra McKee.

La periodista, quien había sido editora del portal de noticias Mediagazer, fue asesinada a tiros durante unos disturbios en el barrio de Creggan en Derry, una zona de la ciudad de mayoría nacionalista-católica con presencia de terroristas del Nuevo IRA.

El grupo disidente Nuevo IRA se responsabilizó del asesinato de McKee y pidió disculpas a sus familiares y amigos en un comunicado remitido a un medio norirlandés.

En esa nota, el Nuevo IRA afirmó que McKee “fue trágicamente asesinada mientras estaba al lado de las fuerzas enemigas”, en referencia a la Policía autónoma norirlandesa (PSNI).

Mckee, que no estaba trabajando en el momento del incidente, recibió un tiro en la cabeza de un individuo enmascarado que disparaba contra agentes policiales en el área de Creggan, durante una ola de disturbios ocurridos en abril de 2019.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.