El general de División, Juan Carlos Du Boulay, comandante de la ZODI 45 . (Foto Andrés Galindo)

Siete personas fueron detenidas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del CICPC, por incurrir en el delito de contrabando de billetes. Este fue el resultado de 12 operativos efectuados por esos cuerpos de seguridad del Estado durante el mes de octubre, donde se recuperaron 95 millones 405 mil 925 bolívares.

El general de División, Juan Carlos Du Boulay, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo número 45 (Zodi), suministró la información acompañado por el general Juvenal Fernández, comandante de la zona GNB 41 Carabobo y del comisario jefe del Cicpc, Luis Revilla.

El oficial de la GNB precisó que durante los operativos, los funcionarios revisaron vehículos de carga, equipajes y locales comerciales, en donde recuperaron una gran suma de dinero en efectivo, que sería trasladado a la zona fronteriza de Venezuela. La mayoría de los detenidos iban a bordo de carros con billetes de varias denominaciones, en especial los del nuevo cono monetario.

Los detenidos y el dinero incautado fueron puestos a la orden del Ministerio Público, la mayoría de ellos ya fueron privados de libertad y a otros les dictaron medida cautelar.

Apuntó que se han efectuado procedimientos en locales comerciales, para erradicar las bandas delictivas dedicadas a dar avances de efectivos, lo cual está prohibido.

Du Boulay manifestó que están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Interior Justicia y Paz, la Superintendencia Nacional de Precios Justos, el Seniat, Banco Central de Venezuela, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros de la GNB y el Cicpc. Todo enmarcado en el plan de defensa del cono monetario.

El efectivo castrense explicó que durante los operativos han podido determinar que existen mafias que se encargan de comercializar los billetes venezolanos, independientemente de su denominación. La mayoría actúa en Valencia.

Se le preguntó al jefe militar cuál es el monto máximo que puede cargar una persona, para no ser tomado como sospecha de contrabando de billetes, y dijo que todo dependerá de la actitud de esta y de la actividad comercial que realice.

Comentó que si el dinero lo llevan escondido, ya es señal de que hay algo irregular en su procedencia. Citó que si una persona lleva ocho millones de bolívares consigo y cuando lo detienen sostiene que va a comprar un camión de cebollas, por ejemplo, esta información se corrobora con el destino final, y si es positivo puede continuar. Pero si dice que va a comprar un repuesto y el destino es un local de avance de efectivo, allí hay un delito.

TRES DETENIDOS PLAN REPUBLICA

El general Du Boalay, al hacer un balance del resultado del Plan República que recién culminó, indicó que durante el proceso electoral del pasado domingo 15, tres personas fueron detenidas por cometer delitos electorales.

Específicamente fueron dos electores de Valencia y uno de San Diego, quienes rompieron la boleta electoral, bien porque les salió el voto nulo o porque no salía el candidato de su preferencia. Fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

El oficial recordó que diez mil 100 efectivos fueron desplegados en los 712 centros electorales de la región.
El general de brigada Juvenal Fernández agradeció el apoyo de todos los organismos de seguridad durante el proceso electoral para garantizar la seguridad.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.