Un verdadero drama fue lo que cientos de madres y padres vivieron esta semana con la muerte de sus hijos en el Hospital Uyapar de Puerto Ordaz, debido a la falta de insumos médicos.

En promedio han fallecido cuatro niños diarios en el Hospital Uyapar, colapsado desde el cierre del Hospital Menca de Leoni, en San Félix. Ya que el servicio pediátrico cerró por falta de insumos y de médicos.

“Los pacientes eran remitidos al complejo hospitalario universitario «Ruiz y Páez”, en Ciudad Bolívar, pero ahora son enviados fuera del estado porque no cuentan con la capacidad para atenderlos”.

Personal médicos y enfermería se solidarizaron con las víctimas, y participaron en una marcha que se centró en la protesta por los niños fallecidos, como consecuencia de la crisis sanitaria, ocurridas el miércoles, según denunciaron los marchantes.

Mueren hasta cuatro niños por día

Érika Machado es madre de tres hijos, de los cuales la única niña, de un mes y medio de nacida, falleció de un paro respiratorio en el Hospital U yapar, de Puerto Ordaz, porque no la ingresaron en terapia intensiva. No hay una estadística oficial, pero de acuerdo con la presidenta de la seccional Guayana del Colegio de Enfermeras, Maritza Moreno, diariamente fallecen cuatro niños en promedio por falta de insumos y especialistas.

“No hay terapia intensiva, ni en el Ruiz y Páez, para bebés menores de tres y seis kilos. No hay insumos, no hay doctores ni enfermeras, no hay nada, varias noches nos quedamos a la deriva porque nos quedábamos sin pediatra. Mi hija presentó varios paros respiratorios y la revivimos nosotros mismos. No sabes cuánto me duele haber perdido a mi hija, no lo sé explicar”, relató Machado.

Médicos y enfermeras en Ciudad Guayana protagonizaron una caravana y una marcha para protestar por las muertes de niños, consecuencia de la crisis hospitalaria, agudizada a raíz del cierre, desde hace más de cuatro meses, del Centro Pediátrico Menca de Leoni y del colapso del servicio pediátrico del Hospital Uyapar.

Una protesta creativa y gráfica

Esta vez el mensaje de protesta no quedó expuesto solo en pancartas: también crearon pequeñas urnas de cartón en representación de los niños que diariamente mueren en el Hospital Uyapar, principalmente por desnutrición. Moreno indicó que el 99% de los decesos ha tenido como causa esta condición.

Las enfermeras dramatizaron, en el lugar de la concentración, la Plaza Monumento a CVG en Alta Vista, el padecimiento diario en los hospitales cuando llega una madre con su hijo y no puede ser atendido.

“El Menca de Leoni lleva cuatro meses cerrado. La semana pasada cerró el servicio pediátrico del Uyapar. Muchos niños no han podido ser atendidos (miércoles) murieron siete niños en el turno de siete a una en el Uyapar. Esta semana llegó un niño en muy malas condiciones al Hospital Dr. Raúl Leoni y tampoco pudo ser atendido. Esta situación se agrava”, alertó la presidenta del Colegio de Enfermeras.

La emergencia pediátrica del Uyapar apenas cuenta con una pediatra activa. Por ahora se ofrecen los servicios de primeros auxilios, pero no pueden dejarse recluidos por falta de insumos y de médicos.

“No aguantamos esta situación, no podemos seguir viendo a nuestros pacientes morir en los hospitales porque no hay insumos ni medicamentos. Mueren hasta cuatro niños por día. Si el Menca de Leoni lleva cerrado cuatro meses, saca la cuenta, hay niños que llegan muertos, sin signos vitales”, recalcó.

De acuerdo con el promedio de cuatro muertes diarias, se tendría un estimado de más de 500 fallecimientos desde que cerró el Menca de Leoni -único centro pediátrico en la entidad- y la mayoría de los pacientes han acudido al Uyapar.

El colapso en este centro asistencial llevó a que muchos fuesen remitidos hasta el Complejo Universitario Hospitalario Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar. Moreno comentó que este también colapsó por la cantidad de pacientes que ingresaban, por lo que ahora son remitidos hasta El Tigre (Anzoátegui) y Maturín (Monagas).

14 mil niños sin atender

El doctor Luis Valera, médico del Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, señaló que desde el cierre del Menca de Leoni, a donde incluso acudían pacientes del sur de Bolívar y otros estados, se han dejado de atender aproximadamente a 14 mil niños durante estos cuatro meses.

Valera agregó que en los últimos dos años se han dejado de hacer aproximadamente 60 mil cirugías electivas, debido a que “de los 26 quirófanos del sector público en el municipio Caroní, solo funcionan entre tres y cinco quirófanos, y en el caso de requerir una cirugía, el paciente debe comprar y financiar entre el 50 y el 80% de los insumos que requiere”.

Valera precisó que, en el primer trimestre de 2018, fallecieron 120 adultos solo en la emergencia del hospital de Guaiparo por el déficit de insumos.

Las enfermeras tampoco han dejado de reclamar salarios dignos. Moreno afirmó que continuarán de paro.

“Las enfermeras se están yendo porque el salario que devengan no les da para alimentar a sus hijos y ellas también están cayendo en un estado de desnutrición. Vemos muchas de nuestras enfermeras que han perdido hasta 40 y 60 kilos, cómo van a atender a los pacientes si también están desnutridas”, subrayó.

Sobre la reapertura del pediátrico, las reparaciones continúan, pero no hay una fecha estimada para la conclusión de su reestructuración, y con ello la dotación de insumos y medicamentos para poder brindar atención a los pacientes.

(Con información del Correo del Caroní)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.