Foto EFE
El día después de la celebración de la segunda vuelta electoral en Uruguay se vivió con una calma impensable en otros países ante un panorama de incertidumbre como el que arrojó el empate técnico entre los candidatos del Frente Amplio, Daniel Martínez, y del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Si bien todo parece indicar que el candidato del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha) será designado presidente electo, el escaso margen de votos entre él y su rival del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) hace que la Corte Electoral deba alargar la espera para la nominación del sucesor de Tabaré Vázquez en el período 2020-2025.

Lacalle Pou aventaja en 1,2 puntos porcentuales, es decir, 28.666 votos, a Martínez después de que la Corte concluyera en la noche del domingo el 100 % del escrutinio.

No obstante, los 35.229 sufragios ‘observados’, es decir, los de aquellas personas que emiten su sufragio en diferente lugar a su circuito (mesa) original por algún motivo justificado, como militares desplazados, integrantes de mesas electorales o discapacitados motrices, hacen que aún pueda haber cambios.

En realidad, casi nadie en el país -ni siquiera los propios militantes del FA- espera ese milagro matemático, ya que para que Martínez se proclamara presidente electo el 90 % de esos votos observados deberían ser para él cuando, tradicionalmente, han sido para los nacionalistas.

MARTÍNEZ SUGIERE LA VICTORIA DE LACALLE POU

El propio candidato del FA rectificó su silencio sobre Lacalle Pou en la noche electoral y este lunes escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que se puso a disposición de su oponente para cuando “se confirme que él es electo”.

Uno de los asuntos que mencionó el candidato del PN en el discurso ante sus partidarios este domingo fue la ausencia de llamada telefónica por parte de Martínez para reconocer su victoria, algo que ahora parece haber intentado enmendar el aspirante oficialista.

“Siempre respetamos la voz del pueblo. Lo correcto es esperar los resultados de la corte electoral. Sea cual sea va a existir un diálogo con @LuisLacallePou así lo exige nuestra rica tradición democrática. Cuando se confirme que él es electo voy a ir personalmente a saludarlo”, reza su tuit.

Según informaron a Efe fuentes cercanas a Martínez, estos días “va a descansar y sigue de cerca todo, comunicándose con su equipo” sin que tenga prevista ninguna actividad pública hasta que se confirme el resultado definitivo de la Corte Electoral.

Por su parte, el líder nacionalista también busca calma en estas horas previas a la resolución de la Corte, especialmente después de una larguísima campaña electoral que ha durado unos 9 meses, considerando los movimientos para la celebración de las internas en junio pasado.

Lacalle Pou únicamente apareció este lunes en Twitter para quejarse de alguien que escribió un mensaje falso con su nombre en WhatsApp y sentenció: “Hablé ayer y lo haré de nuevo cuando se confirmen los resultados formales de la Corte Electoral”.

SILENCIO EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Quienes guardaron silencio este lunes fueron los integrantes del Consejo de Ministros que, como cada lunes, se reunió en la Torre Ejecutiva, encabezado por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Los ministros optaron por no valorar el “empate técnico” ocurrido en la noche del domingo, si bien departieron informalmente con los periodistas y confirmaron que el tema estuvo sobre la mesa.

No obstante, aseguraron que la contienda electoral no fue el eje principal de la reunión, sino que se trataron cuestiones de agenda de cada cartera ministerial y confirmaron que Vázquez se comunicó este domingo con ambos candidatos, una vez conocidos los resultados.

También aseguraron, como ya había explicado este domingo Tabaré Vázquez, que ya llevan tiempo trabajando en el proceso de transición, liderado por Álvaro García y Juan Andrés Roballo e iniciado tres meses atrás, y prevén que ocurra normalmente pese a que es muy probable un cambio en el partido del Gobierno.

Los 1.168.019 votos logrados por Lacalle Pou frente a los 1.139.353 para Martínez han polarizado esta contienda electoral más reñida de lo esperado.

La izquierda y la derecha quedaron más igualadas que nunca en un país que espera, con la calma de siempre, que se oficialice el nombre del próximo presidente de Uruguay.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.