COMPARTE

La estrella es el icono más abundante en las enseñas nacionales: está presente en las banderas de 61 de los 198 países reconocidos por la ONU. Entre otras, figura en los estandartes de Estados Unidos, Venezuela, Cuba, China, Turquía, Chile, Israel, Marruecos, Australia, Camerún e incluso en la de la Unión Europea. Esta figura simboliza diferentes cosas en cada caso.

Por ejemplo, las cincuenta estrellas de la bandera norteamericana representan a cada uno de los estados que lo componen; la de Cuba es un símbolo masón; y las cinco estrellas de China –una grande y cuatro pequeñas– aluden a la unión del pueblo.

El segundo puesto lo ocupan los escudos reales, que forman parte de 27 banderas, entre ellas la de España. Después vienen las cruces, presentes en dieciocho naciones, como el Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Grecia o Malta. También aparece en la de Dinamarca, que es la bandera nacional más antigua utilizada. El cuarto puesto es para el sol, que figura en 16 oriflamas, caso de las de Japón y Argentina.

Por su parte, la luna adorna los emblemas de 14 países, generalmente musulmanes: Turquía, Argelia, Libia, Pakistán, Túnez, entre otros. Los símbolos comparten protagonismo con los colores, uno de los que más abunda es el rojo, que representa el poder o la sangre de los caídos. Le siguen el azul, imagen del cielo y el mar; el blanco, signo de paz y pureza; el verde, imagen de la Tierra y también del islam; y el amarillo, proyección del sol y el oro.

Cabe destacar, la ciencia que se ocupa del estudio de las banderas se llama vexilología.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.