Detención de los sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro. (Foto Cortesía Wikipedia)

Tras conocer la noticia dada a conocer por Presidente de Estados Unidos que fueron liberados los dos sobrinos Nicolás Maduro y Cilia Flores, condenados por narcotráfico en Nueva York, a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses presos en Venezuela, entre los que figuran cinco directivos de la petrolera Citgo, el comisario Iván Simonovis publicó en su cuenta Twitter que “Cambiar rehenes por narcotraficantes debilita la credibilidad de cualquier sistema de justicia y abre una puerta, que hasta ahora era inaceptable, para negociar con el terrorismo.”

El canje es fruto de unas conversaciones que comenzaron el 5 de marzo, cuando Maduro se reunió en Caracas con una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por Juan González, el asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, para Latinoamérica, detalló en un comunicado el Gobierno venezolano. reseña la agencia EFE.

En las últimas semanas se intensificaron esas conversaciones, que funcionarios estadounidenses describieron como “duras”, y finalmente este sábado se produjo el intercambio. Tuvo lugar en un país “entre Venezuela y Estados Unidos” y que Washington ha preferido mantener en secreto, detalla EFE.

Dos aviones aterrizaron, uno de Venezuela y otro de EE.UU., los negociadores comprobaron la identidad de los sujetos y se produjo el canje, detallaron a la prensa funcionarios estadounidenses. explica la nota de la agencia de noticias.

Según el gobierno de Maduro, la excarcelación de los estadounidenses se produjo “por razones humanitarias”, sin dar detalles.

Entre los liberados hay cinco directivos de Citgo: el expresidente de esa empresa José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Luis Zambrano, estos cuatro últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.