clases
Los baños de primaria y preescolar están en precarias condiciones (Foto: Dayrí Blanco)

La instrucción es clara. “Las clases comienzan el lunes”, repetía parte del personal que se encontraba en labores administrativas en la Unidad Educativa Dr. Francisco Espejo, de la parroquia Miguel Peña de Valencia, donde es evidente que no hay condiciones para recibir a los alumnos.

Hasta el mediodía de este viernes, los baños estaban inoperativos. Sin agua, sucios y con las piezas sanitarias dañadas. Los techos de los pasillos mostraban grandes filtraciones que complica la actividad normal cada vez que llueve, y los salones tenían las sillas y mesas unas encima de otras, muchas de ellas dañadas.

clases
La mayoría de las sillas y mesas está deteriorada (Foto: Dayrí Blanco)

En la esquina del colegio, muy cerca de su entrada, la ruptura de una tubería de aguas negras es la bienvenida a quienes decidan asistir al inicio del año escolar en esta institución que, desde hace varios meses, de acuerdo a la docente del lugar Lucía Aguillones, es ocupado por funcionarios militares que son quienes usan hasta la cocina, porque no ha llegado nada para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Para ella no se pueden reiniciar clases el lunes 25 de octubre, como ha sido anunciado por el Ejecutivo. “Es que ni siquiera limpiaron bien. No quitaron el monte que está por la parte del preescolar”, expresó al referirse a las labores que realizaron recientemente en algunas áreas.

clases
El área del preescolar está llena de monte (Foto: Dayrí Blanco)

Sin medidas de bioseguridad

Los salones a lo interno siguen sucios. “Se pidió colaboración a los representantes para limpiar y arreglar algunas sillas y mesas y son pocos los que han venido”.

Tampoco hay bombillos, cuentan con un pozo de agua pero no llega ni una gota a los baños y no hay personal de limpieza y mantenimiento suficiente en la escuela.

“Ni siquiera nos dieron alcohol, tapabocas, antibacterial. Nada de eso. Aquí no ha llegado y nos toca a nosotros comprar todo”.

Es todo un drama que se repite en la mayoría de las instituciones educativas de Carabobo. La Federación Venezolana de Maestros calcula que 98% de los planteles están en precarias condiciones y las labores de mantenimiento realizadas se limitaron al corte de monte en algunas áreas.

clases
Las filtraciones son evidentes en varios pasillos (Foto: Dayrí Blanco)

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.