pdvsa
Refinería El Palito, Puerto Cabello. (Foto archivo)

La paralización persiste. Desde el martes 21 de julio, cuando según reportes se registraron fugas en la planta destiladora de crudo y la de craqueo catalítico (FCC), Pdvsa no ha logrado retomar la producción de combustible ni de GLP (gas licuado de petróleo) en El Palito, Carabobo, confirmó este lunes 27 de julio a El Carabobeño el dirigente sindical de la refinería, Freddy Alvarado.

Luego de estar completamente paralizada desde 2017, los operadores habían logrado retomar la producción con al menos 20 mil barriles diarios de combustible, de los 140 mil que es capaz de procesar. Más recientemente, tras la reparación e instalación del compresor de gas húmedo de la FCC, también reactivaron el procesamiento de GLP. Sin embargo, el pequeño avance para paliar la escasez de ambos productos duró poco.

A juicio de Alvarado, las fugas ya debieron ser corregidas, pero “es un proceso que lleva su tiempo”, ya que una planta depende de la otra: para poder encender la FCC, esencial en la producción de gasolina y gas, se necesita del derivado VGO, el cual se obtiene de la destiladora de crudo, parada desde hace casi una semana por las fugas en las tuberías.

Sumado a la inoperatividad de la destiladora, Pdvsa no cuenta con un inventario de VGO que le permita retomar las operaciones de la FCC. Según el también secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), en su último viaje hacia Venezuela el buque Sandino trajo a El Palito VGO. “Pero no fue suficiente”.

El vocero de la Futpv detalló que la destiladora data de 1960. Luego, en 1983, fue reforzada cuando se hizo la expansión de la refinería debido al aumento de la demanda interna de combustible y el inicio de su exportación. “Hasta el 98 sacábamos gasolina sin plomo, ajustada a los más altos estándares internacionales de calidad”.

Hoy, 60 años después, la refinería carabobeña se encuentra de nuevo inoperativa, mientras las reservas de gasolina disminuyen considerablemente y los venezolanos son condenados a hacer largas filas a las afueras de las estaciones de servicio para internar surtir algunos litros de combustible subsidiado y controlado por el régimen de Nicolás Maduro.

Protesta continua

Por segunda semana consecutiva los trabajadores de Pdvsa realizarán una protesta nacional este martes 28 de julio, con el único y claro objetivo de exigir el restablecimiento de sus derechos laborales y el cumplimiento de los beneficios que había adquirido. En Carabobo, como en el resto de los estados, se espera la participación de activos y jubilados.

“Yo considero justa y la apoyo al cien por cierto”, dijo Alvarado en referencia a la manifestación. “Nosotros no somos unos subversivos. Estamos haciendo esta protesta porque realmente nos violaron nuestros derechos. No fue que nos quitaron una parte de los beneficios, sino que nos los quitaron todos, incluyendo la salud”, mediante el Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa).

Otra de las exigencias de los trabajadores de Pdvsa es la homologación del bono de 150 dólares que les fue otorgado a los remolcadores de PDV Marina, así como también un reajuste del salario “paupérrimo” que devengan. El sindicalista resaltó que, hasta la fecha, las autoridades del régimen madurista no les han dado respuesta a sus exigencias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.