No hubo sorpresas. La primera reunión de la denominada mesa de diálogo regional impulsada por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, que tuvo lugar en horas de la tarde de este martes 19 de mayo, no contó con la participación de los principales partidos y sectores de la oposición en el estado, tal como fue anunciado previamente por las organizaciones políticas.

Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Cuentas Claras, Vente Venezuela, Copei y el Movimiento Ecológico fueron los grandes ausentes en la jornada que inició pasadas las 2:00 p.m. en Capitolio, sede del poder político de la entidad Carabobeña.

Días después que Lacava lanzara la propuesta el pasado jueves 14 de mayo a través de sus redes sociales, VP, PJ, AD y UNT publicaron comunicados en los que adelantaron que no asistirían. Lo mismo hizo el Frente Amplio Carabobo, que aglutina a los principales partidos opositores y sectores de la sociedad civil.

A pesar de la falta de representación de la mayoría opositora, el secretario de Gobierno de Lacava, Jesús Santander, calificó este primer encuentro como todo un éxito, al tiempo que extendió nuevamente una invitación: “La mesa de diálogo está abierta para los pocos que faltaron, Carabobo necesita que nos escuchemos”.

Según Santander, “asistieron todas las universidades, industrias importantes para el desarrollo del país, todos los partidos políticos de oposición y que apoyan al chavismo y gremios empresariales y comerciales”.

(Foto cortesía)

Entre los que sí atendieron al llamado del gobernador están: Armando Amengual, dirigente político independiente; Luis Gallo, ex candidato a la gobernación; Leandro Domínguez, diputado disidente de UNT; José Gregorio Briceño, dirigente estudiantil; Luis Antonio Hernández, ex militante de VP; Edgar Barrios, director del Grupo Unión Radio y Eloy Rutman.

En representación de la Universidad de Carabobo (UC) estuvo el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira. Temprano, la rectora de esa casa de estudios detalló a El Carabobeño que ella no asistiría por motivos de salud. Además, en nombre de la Universidad Arturo Michelena (UAM) estuvo Giovanni Nani y por la Universidad José Antonio Páez (UJAP), su rectora Haydeé Páez.

Se conoció que los puntos planteados en agenda habrían sido los siguientes: sugerencias para el desarrollo de la economía regional, convivencia política carabobeña, aportes al gobierno regional para mejorar los problemas del estado y propuestas para salir del “bloqueo y enfrentamiento político con el Imperio de los EE.UU.”

La reunión fue prácticamente privada. Las transmisiones en vivo que suele hacer el gobernador a través de sus redes no tuvieron lugar en esta ocasión. Tampoco fueron convocados para dar cobertura los medios regionales ni los corresponsales de los medios nacionales e internacionales presentes en la entidad federal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.