Foto cortesía: Efecto Cocuyo

Hania Salazar, presidente del Colegio de Enfermería del estado Zulia, denunció que recibió una citación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que declare. Desconoce el motivo.

Salazar envió un audio de respuesta al organismo, en el que informó que no se especifica las razones de la citación. “Hago del conocimiento de todos este suceso para que estén a la expectativa de lo que pueda suceder en las últimas horas”, advirtió.

La denunciante aseveró que no existe razón para citarla al organismo de investigaciones, para este martes 30 de junio. Detalló que le informaron de este hecho a las organizaciones de derechos humanos y los abogados correspondientes.

En una conversación telefónica con Efecto Cocuyo, la presidente del gremio de salubridad manifestó su preocupación por la convocatoria.

“Me están citando, pero dejan en blanco el motivo por el cual lo están haciendo. Me llena de mucha incertidumbre, no hay ninguna razón para que me citen. Denunciar las condiciones en las que están trabajando nuestros profesionales no es un delito, es una realidad”, recalcó.

Igualmente, explicó que el Colegio de Enfermería de la entidad, no informa las cifras sobre los infeciones de coronavirus, ya que eso le corresponde a las autoridades regionales y nacionales.

“Nosotros no hemos hablado de cantidades. Sabemos que el gobierno regional y nacional son los que confirman los casos. Internamente sí debemos saber cuántos profesionales están contagiados, porque es nuestro deber ayudarlos a gestionar cualquier necesidad. Es algo humanitario y dentro de mis funciones, debo velar por las condiciones de mi personal”, destacó.

Casos de médicos fallecidos por COVID-19 en Zulia

En la entidad zuliana, tanto el Colegio de Médicos como la ONG Médicos Unidos de Venezuela, han denunciado el fallecimiento de seis médicos y una enfermera por coronavirus en el territorio nacional.

La administración de Nicolás Maduro no reconoce estos decesos en las cifras oficiales por la pandemia en el país. Solo comentan de un médico fallecido en El Vigía, estado Mérida, y un enfermero que residía en Los Frailes de Catia.

No obstante, el Colegio de Médicos tiene en su registro la muerte del doctor Samuel Viloria, epidemiólogo y exdirector del hospital universitario de Maracaibo. Médicos Unidos actualizó una lista en la que se encuentran el siguiente personal médico:

1️⃣ Marisela Ramírez, médica del estado Zulia.

2️⃣Solangel Scandela, pediatra del hospital militar de Maracaibo.

3️⃣ Samuel Viloria epidemiólogo y exdirector del hospital universitario de Maracaibo.

4️⃣ Keyla Molaya, enfermera del estado Zulia.

5️⃣Jorge Leal, médico del estado Zulia.

6️⃣ Manuel Romero, ginecólogo del Zulia.

7️⃣Carlos Castillo, médico residente en Zulia.

8️⃣Francisco Salcedo, enfermero del Distrito Capital.

9️⃣ Adán Muñoz, pediatra de El Vigía, Mérida.

🔟 Leonardo Gutiérrez, ingeniero biomédico del estado Falcón.

Solo Salcedo y Muñoz son parte de la lista oficial de los 44 fallecidos que reporta el sistema patria sobre estadísticas del mortal virus en Venezuela.

El caso del enfermero se anunció el miércoles 17 de junio, cuando el presidente del régimen informó sobre 236 contagios de coronavirus en el la nación. Por otra parte, el caso de Muñoz fue confirmado por la vicepresidente, Delcy Rodríguez, el sábado 27 de junio. Es decir que, Ramírez, Scandela, Viloria, Molaya, Romero, Castillo ni Gutiérrez están en el conteo oficial.

Del mismo modo, Salazar ratificó que seguirá luchando por los derechos de sus agremiados y agremiadas.

Con información de Efecto Cocuyo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.