vacunación
(Foto referencial)

Hay labores que no pueden apegarse a la medida del distanciamiento social. Es imposible ejecutar una obra de construcción sin el trabajo presencial, por lo que es vital que este, y el resto de los sectores productivos de Carabobo sean incluidos en el plan nacional de vacunación contra la COVID-19.

Las actividades en el estado industrial del país están cada día más paralizadas. Y no hay manera de que se reactiven sin un cronograma efectivo de inmunización que permita que el personal retome la dinámica natural de cada empresa.

La exigencia es clara. El presidente de la Cámara de la Construcción en la entidad, Germán Rodríguez, aseguró que la vacunación es una necesidad para evitar que se incrementen las consecuencias negativas para la economía carabobeña.

El sector que él representa requiere de mucho contacto. “Las tareas a distancia son complicadas para nosotros, es evidente que necesitamos integrar este plan masivo de vacunación para que las pocas obras que se ejecutan en Carabobo no se paralicen”.

Es por esto que apoyan la propuesta de Fedecámaras como un aspecto fundamental para reactivar la economía nacional. “Vemos que hay una pequeña relajación entre la sociedad, pero ya vimos un pico muy preocupante con el tema de la pandemia, y mientras no exista plan de vacunación eso se va a repetir, complicando la reactivación económica”.

Sin vacunación y sin combustible

Desde hace un mes, un nuevo problema se sumó a la falta de vacunación. Las colas en las estaciones de servicio de Carabobo que surten gasoil son cada día más largas. Incluso, en estos momentos es una crisis que parece ser mayor que la de la gasolina.

Entres tres, cinco y hasta siete días  pasan en cola quienes deben surtir sus vehículos de diésel en la entidad, incluyendo a quienes laboran en el sector de la construcción, porque el 100 % de sus maquinarias dependen de este combustible, cuyas fallas con el suministro está condenando a la quiebra total de esta actividad económica.

“Queremos reactivar las pocas obras que están en ejecución en Carabobo, pero sin vacunación y ahora sin diésel es mucho más complicado porque toda nuestra maquinaria depende de ese combustible para funcionar”, expresó Rodríguez.

sector
Germán Rodríguez, presidente de la CCEC. (Foto cortesía)

A esto se suma que las fallas con el abastecimiento de gasolina retrasan las actividades administrativas de las empresas del sector, porque desde hace tres semanas comenzaron a hacerse más largas las colas, incluso en las estaciones de servicio que venden a precio dolarizado.

Una crisis que no es nueva

Ya la construcción en Carabobo enfrentaba una paralización de más de 95 %, como consecuencia de la falta de políticas que incentiven el sector, con la destrucción de empresas nacionales como las cementeras y la siderúrgica, además de los inconvenientes derivados de los problemas para importación de materias primas e insumos.

El resultado es una caída consecutiva de 38 trimestres de este sector de la economía que movía alrededor de 250 mil empleos directos e indirectos en la entidad en sus mejores momentos.

Pero ahora el panorama es aún más oscuro. Entre las medidas de contención de la pandemia, las falta de vacunación y las fallas con el suministro de combustible, la construcción está prácticamente paralizada por completo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.