pruebas covid-19
Foto referencial.

El sistema público de salud no cuenta con reactivos para poder hacer pruebas a pacientes sospechosos de tener el VIH, según denunció Eduardo Franco, presidente de la ong, Manos Amigas por la Vida.

En entrevista al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, Franco señaló que solo se cuenta con las pruebas que se obtienen a través de la cooperación internacional.

Sin embargo el problema se presenta cuando, una vez que se hace el diagnóstico, muchos de los pacientes no cuentan con recursos para hacerse los exámenes mínimos básicos que se requieren para ser vinculados al sistema público de salud.

Es decir, exámenes de hematología completa, urea, creatinina y de tuberculosis, entre otros, que permitan al infectólogo indicar un tratamiento. Por eso muchos diagnósticos se pierden.

Eduardo Franco insiste en que el sistema de salud debe tener a disposición de los pacientes este tipo de exámenes, para que les puedan realizar los diagnósticos, porque la deficiencia no solo se presenta en Carabobo, sino en todo el país.

Dijo que afortunadamente medicamentos para los pacientes con VIH, sí existen en el país, gracias a la cooperación internacional que se brinda a través de Onu-Sida y la OPS.

Por lo menos hasta diciembre están garantizados estos medicamentos, pues ya se encuentran en las farmacias.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.