Tarek William Saab: Es un sin sentido la absolución del homicida de David Vallenilla
/ Foto: EFE

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, recalcó este jueves 30 de septiembre, que constituye una medida sin sentido la decisión del tribunal que absolvió al sargento de la Aviación, Arli Cleivi Méndez Terán, responsable del asesinato del joven David Vallenilla en el contexto de las protestas antigubernamentales de 2017.

Señala la web de El Pitazo que, en una rueda de prensa, Saab precisó que el fiscal 126 del Área Metropolitana de Caracas interpuso un recurso de apelación a la decisión del Tribunal 15º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas que absolvió a Méndez Terán por homicidio calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles y uso indebido de arma orgánica.

Resaltó Saab: “En juicio oral y público, el defensor del acusado dijo que éste actuó en defensa propia pero de manera excesiva. Son palabras textuales. Por tanto reconoció la acción del acusado. La decisión de la jueza no tiene sentido”.

Detalló, además, que Vallenilla resultó atacado con un arma de fuego a corta distancia. “Dichos disparos le perforaron el corazón, el hígado y el pulmón, según se desprende del protocolo de autopsia”.

Suficiente evidencia incriminatoria

De acuerdo con lo detallado por Saab, el Ministerio Público presentó suficientes evidencias que permitieron individualizar a Méndez Terán. “Entre ellas, la copia de la asignación del arma involucrada al acusado, las experticias del arma que demuestran que la utilizó para atacar al joven”.

Según Saab, la experticia del caso de Vallenilla demostró que el funcionario disparó un arma de fuego y evidenció que él era el escopetero al momento del ataque, de acuerdo con las declaraciones de testigos e imágenes de video que lo identificaron como el responsable.

“También quiero aclarar que el argumento principal de la jueza para decretar la absolución del acusado fue que no se estableció que fue él (Méndez Terán) quien accionó el arma. Un grave error según nuestro criterio”, agregó Saab.

El fiscal general agregó que, en el juicio que se inició contra Méndez Terán, en septiembre de 2019, los fiscales del Ministerio Público presentaron 52 órganos de prueba que sustentaban la acusación. “Pero a pesar de las evidencias presentadas, la jueza decidió este 27 de septiembre absolver al acusado. Hoy esa decisión es apelada por nuestros fiscales”.

El titular del Ministerio Público resaltó que Méndez Terán permanece privado de libertad. “No es cierto que se encuentre libre o fuera del país”. El Ministerio Público decidió abrir una investigación penal en contra de la jueza del Tribunal 15º de Juicio del AMC, por su impropia actuación en el caso de Vallenilla, un hecho que calificó de violación a los derechos humanos.

Con información de El Pitazo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.