Trabajadores de la construcción protestaron marchando hacia el palacio de justicia para pedir que se les deje trabajar Foto Angel Chacón

Las centrales sindicales Confederación de Trabajadores de Venezuela y la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela llaman a la clase obrera venezolana a mantenerse unida y marchar por “el cese de la usurpación” durante la Operación Libertad desplegada por el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y juramentado como mandatario interino de Venezuela.

“Los invito inmediatamente a cubrir las calles del país. El 1° de mayo comenzó hoy”, dijo Guaidó, quien adelantó la manifestación que estaba prevista para mañana por el Día del Trabajador.

El llamado de la Únete es a movilizarse hoy y mañana de manera pacífica en la calle por el rescate de la democracia y por la libertad de Venezuela, dijo Ana Yánez, coordinadora nacional de la central. “Este es un 1° de mayo atípico porque esta vez no estamos pidiendo un aumento salarial ni contratos colectivos sino el rescate de la democracia y la restitución de todos nuestros derechos humanos que han sido violentados por el régimen de Maduro. Sin libertad ni democracia, no hay contrato colectivo que valga”.

La sindicalista aseguró que desde tempranas horas de la mañana trabajadores se activaron y se movilizaron hacia los puntos principales de concentración y de salida que fueron anunciados por el Parlamento para la “marcha más grande de la historia” originalmente convocada para mañana.

“Continuamos en la ruta de la Operación Libertad Sindical. Mucha gente se está movilizando a la Plaza Brión (ubicada en Chacaíto). En los Altos Mirandinos la redoma de San Antonio de los Altos también está llena de gente. Las personas se han movilizado a esos puntos que estaban previstos para mañana”, relató Yánez

Por su parte, José Elías Torres, directivo de la CTV, coincide con Yánez al señalar que la clase obrera ya no protesta solamente por “los derechos laborales vulnerados por el gobierno de Maduro” sino por la crisis económica y social que atraviesa la nación. “Ya no hay fronteras en la protesta. Nuestros reclamos siguen en pie: rescatar la democracia en el marco de la Constitución. Esta protesta fue adelantada porque la situación del país es inaguantable. Los trabajadores tenemos el peor salario mínimo de la historia de todo el continente americano”, dijo el sindicalista.

El 14 de febrero pasado los trabajadores de la administración pública y de empresas del Estado reconocieron al parlamentario como presidente encargado y se declararon “contra la usurpación para poder construir el gobierno de transición y el camino hacia unas elecciones transparentes lo más pronto posible”. Denunciaron en ese entonces “las persecuciones, amedrentamientos y demás violaciones a los derechos humanos” registrados durante los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y de Maduro.

Con información de Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.