El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) culpó este viernes al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por la salida de circulación luego de 75 años del diario El Nacional.

“Es un hecho que deja en evidencia el carácter autoritario y dictatorial del gobierno que no resiste la crítica porque no tiene respuesta para las necesidades de los ciudadanos”, dijo en una rueda de prensa el secretario general del sindicato, Marco Ruiz, desde la sede del periódico en Caracas.

El portavoz explicó que el rotativo dejará de imprimirse por falta de papel al tiempo que recordó que en 2013 el Estado monopolizó la importación de este material y decidió no entregarle más a El Nacional.

“Es el final de una larga agonía que inició en el año 2013 y 2014 cuando de manera autoritaria y arbitraria el Gobierno de Nicolás Maduro decidió no seguir otorgando los recursos que se necesitaban para poder acceder de manera libre a los insumos que garantizaban la impresión de este diario”, subrayó.

A su juicio, se trata de un cierre que no ocurre de manera aislada sino que es producto de una “política discriminatoria”, de “un proyecto que no soporta la crítica ni la disidencia” y que muestra “un desprecio hacia el pensamiento crítico”.

Ruiz indicó que desde que Maduro llegó al poder en 2013 ha aplicado políticas que castigan a los medios que mantienen líneas editoriales independientes y por las que más de 100 han tenido que cerrar, entre ellos 70 periódicos.

“Estamos hablando de la desaparición de cerca del 60% de los medios de comunicación que existían para el año 2013 (…) es una política general de acorralamiento, de silenciamiento, en contra de periodistas”, denunció.

Además, el Sntp advierte que más recientemente la llamada revolución bolivariana ha acompañado sus “ataques” a la prensa con leyes restrictivas, sanciones administrativas, omisión de respuestas por parte las instituciones públicas, bloqueando medios digitales y amenazando al gremio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.