Escuelas (Foto Referencial)

El magisterio venezolano manifiesta su gran preocupación por la posible promulgación de una Ley del Ejercicio de la Profesión Docente que por lo poco develado es violatoria de constitución y su contenido busca darle poder a las comunas dentro del hecho educativo.

En nota de prensa de la organización de los docentes publicada por el portal web 800Noticias, destaca que los concursos dejaron de hacerse desde 2002 prevaleciendo las influencias partidistas. Colocan en cargos de jerarquía como directores o coordinadores a militantes furibundos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros, detalló que lo poco conocido del contenido de esa ley tiene como objetivo la partidización total del sistema educativo, siguiendo con su línea de colocar en posiciones gerenciales a personas no preparadas las cuales solo cuentan con lealtad a la administración de Maduro y no al progreso de las desarrollo educativo en Venezuela.

Más poder a las comunas

Esta legislación también busca darle más poder a las comunas dentro de las escuelas incidiendo directamente en la planificación de los estudios de maestros y alumnos, esto es inadmisible ya que nuestra carta magna sigue siendo democrática y no comunal, indicó.

Sánchez afirmó que van a rechazar con todas sus fuerzas esta propuesta de ley el cual desea imponer la Asamblea Nacional (AN) Oficialista, siendo este otro ensayo de para tomar por asalto las escuelas implantando una educación de carácter comunal. Estarían violando los artículos 2, 89, 104, 146 y 74, convirtiéndose en una arbitrariedad que quiere darle un golpe mortal a la profesión docente, dice la nota.

No solo la pandemina nos impide regresar a clases en septiembre

La también presidente de la asociación civil para la Formación de la Dirigencia Sindical (FORDISI), criticó como Nicolás Maduro de manera irresponsable llama a un posible regresos a clases presenciales en septiembre sin que los docentes contemos con condiciones dignas de vida.

“No es solo la pandemia la que nos impide volver a la aulas sino que el régimen deja sin salario real al maestro o los representantes no tienen los recursos para llevar a sus hijos a la escuela, con este pírrico pago no nos alcanza ni para el pasaje o vestirnos. Se está violando flagrantemente el derecho al estudio e incluso a la vida”, sentenció.

Sánchez explicó que esta posible ley no resuelve en nada la grave crisis del sector educativo venezolano, un paso importante sería cancelarle a los docentes un salario digno equiparado a los estándares internacionales. “Salario mínimo de maestros en 600 dólares, abrir programa de alimentación escolar en todos los planteles con los alimentos necesarios y de calidad y respeto al pasaje estudiantil entre otras medidas para sacar del foso a la educación del país”.

Leer nota completa en 800Noticias

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.