Pedro Ulacio presidente del Sindicato Trabajadores de la UC. (Foto Francias Tineo)

La Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (AEUC) y el Sindicato Único de Trabajadores de la casa de estudios (Sutrauc) rechazaron el reinicio de las actividades académicas para este 18 de enero.

El presidente de la AEUC, Pedro Ulacio, indicó que con un salario de menos de un dólar quincenal los empleados no pueden adquirir los productos de la canasta básica alimentaria y denunció que tampoco cuentan con beneficios sociales como el HCM o servicios funerarios. “No nos reincorporaremos hasta que haya un pronunciamiento oficial y consciente del Ejecutivo hacia las universidades nacionales”.

Ulacio indicó que, además de un ajuste de sueldos, hay otros problemas que deben resolverse como la crisis de transporte. “De las 70 unidades de  transporte de la UC sólo hay cuatro operativas que no alcanzan para movilizar a los más de 10 mil empleados; la escasez de efectivo impide el pago de transporte público y los pocos que todavía tienen carros operativos tampoco tienen para pagar un tanque de gasolina”.

El falta mantenimiento del campus universitario y la carencia implementos y mecanismos de bioseguridad frente al COVID-19, además de la delincuencia son otros factores que deben resolverse según señaló el sindicalista.

Trabajadores de la UC exigen salario base de 300 dólares

Ulacio aseguro que la realidad de los trabajadores de la UC no escapa a la de cualquier empleado público y consideró que para sobrevivir a la crisis económica económica venezolana deberían devengar como mínimo 300 dólares mensuales.

Para proteger los salarios de la hiperinflación el presidente de la AEUC indicó que en varias ocasiones con las autoridades pertinentes se ha sugerido anclar el sueldo a una moneda más estable. “Si no quieren que sea al dólar, porque dicen que es imperialista, entonces que nos anclen los salarios al euro o el petro”.

Finalmente Ulacio reiteró el llamado Nicolás Maduro y al ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, a dar respuesta a las exigencias de los agremiados y pidió la comprensión del sector estudiantil. “Los trabajadores universitarios estamos pasando hambre y calamidades. Queremos que los estudiantes entiendan que no es culpa de los profesores, ni de los obreros o los jubilados, es por la negligencia que tiene el gobierno frente a estos problemas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.