Protesta de Maestros. (Foto Referencial)

Solo 400 mil bolívares quincenal ganan los docentes de la administración pública, y es muy poco lo que se puede comprar con eso. Por eso la presidenta del Sindicato Venezolano del Maestro seccional Carabobo, Auris Rivero, no duda en señalar que los educadores se están muriendo de hambre.

La dirigente sindical manifestó que si bien es cierto Nicolás Maduro llamó a acudir a clases a partir del 5 de octubre, en las semanas de flexibilización, no es menos cierto que las condiciones no están dadas para que esto ocurra.

Rivero dijo que sigue vigente el decreto de Estado de Excepción, mediante el cual se suspendieron las actividades académicas desde marzo. Y nadie está expuesto a contagiarse con COVID-19, para alimentar el capricho de un ministro de Educación que quiere que los docentes acudan a las escuelas en las semanas de flexibilización.

Rivero explicó que entre las condiciones que deben darse para la incorporación a clases, está el hecho de que los docentes ganen un salario acorde a su profesión. Porque con los 400 mil bolívares que reciben quincenalmente, ni siquiera pueden pagar la recarga de un teléfono móvil, para asignar las actividades.

Adicionalmente no cuentan con HCM, servicio funerario ni pueden realizarse algún examen de rutina.
“Los docentes se están muriendo de hambre. No tenemos con qué comprar un gel antibacterial, porque si lo hacemos no comemos”.

Auris Rivero comentó que en la Mesa Regional de Diálogo se le propuso al gobernador que aumentara los sueldos de los docentes dependientes de la gobernación, para que Carabobo fuera ejemplo de buenos pagos a nivel nacional, pero todavía están esperando la respuesta.

Detalló que en esa instancia de diálogo también se aprobó la entrega de una bolsa de comida a los educadores, lo cual solo se cumplió en una primera etapa.

La sindicalista subrayó que para subsistir los maestros se están ocupando de otras actividades, pues hasta vendiendo “bambinos” logran más ingresos que acudiendo a los colegios a dar clases.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.