La Unión Sindical Obrera (USO) pidió hoy al Gobierno colombiano y a la estatal Ecopetrol soluciones para superar la crisis en tres campos petroleros del departamento del Meta (centro) paralizados por protestas populares, informó hoy esa organización.

“La Unión Sindical Obrera hace un llamado a las comunidades, al Gobierno nacional y departamental y a la administración de Ecopetrol para que se generen rápidamente los escenarios que permitan buscar una salida concertada a la difícil situación que se vive hoy en la zona de mayor producción petrolera del país”, manifestó la USO en un comunicado.

Desde el jueves pasado trabajadores petroleros entraron en huelga alegando el incumplimiento de acuerdos firmados con la empresa que afectan la mano de obra pues líderes sociales del Meta reclaman más empleos para la gente del lugar.

El pasado domingo Ecopetrol cerró operaciones en los campos de Castilla, Chichimene y CPO-9, tres de los más importantes del país, ubicados en los municipios de Acacías y Castilla La Nueva, debido a actos de sabotaje por parte de encapuchados.

Según la compañía, los manifestantes provocaron incendios y arrojaron artefactos de pólvora y objetos contundentes contra la infraestructura, poniendo en grave riesgo la seguridad de las personas debido a que en las instalaciones se manejan y almacenan hidrocarburos que requieren procedimientos especiales.

La USO rechazó el uso indiscriminado de fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, al que acusan de causar destrozos en viviendas y herir a habitantes de la zona.

“La USO considera justas las demandas de las comunidades, que buscan mejorar las condiciones de vida y desarrollo para la región, pero rechaza las agresiones y acciones violentas que han puesto en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y las instalaciones de la empresa”, agregó el sindicato.

Ecopetrol denunció además que los encapuchados agredieron a cerca de 90 trabajadores a los que obligaron a salir de las instalaciones y que cuatro de ellos resultaron lesionados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.