Pedro Ulacio y Joe Gil, presidentes de la AEUC y SutraUC, respectivamente, acompañados de otros dirigentes gremiales. (Cortesía)

Sindicatos de trabajadores administrativos y obreros de la Universidad de Carabobo, anuncian que está previsto discutir un plan de contingencia con las autoridades ucistas, este jueves 7, para analizar cómo continuar con las actividades, sin afectar a la masa laboral.

Así lo dieron a conocer, el presidente del Sindicato de la Asociación  de Empleados (AEUC), Pedro Ulacio y Joe Gil,  presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Carabobo (SutraUC), acompañados de otros directivos de ambas organizaciones.

Los sindicalistas explicaron que los paros escalonados iniciados desde septiembre del año pasado, son netamente gremiales en defensa de nuestras reivindicaciones, sin ningún tinte político.

Pedro Ulacio indicó que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta sobre las mesas  de trabajo que se  han venido realizando en el Ministerio del Trabajo, pero es importante señalar, que quizás este mismo jueves se reúnan con las autoridades de la Universidad de Carabobo para aclarar algunos puntos, en especial, lo relacionado con los paros escalonados.

En la reunión con las autoridades, “se tratará de lograr un plan de contingencia, para que trabajadores y obreros podamos continuar en las labores ordinarias sin perjudicar a nadie, en especial a los estudiantes”.

Ulacio insistió en el tema de los sueldos que devengan los trabajadores universitarios en general, ya que no les alcanza para el sustento diario, mucho menos para cubrir los gastos de transporte para trasladarse hasta sus sitios de trabajo. Es por ello, que considera que los paros escalonados, de una u otra forma,  han venido a paliar la situación.

Para el presidente de la AEUC, la política de nuestros sindicatos es netamente gremial, dirigida solamente a defender los derechos de los trabajadores, por lo tanto, los paros que se vienen realizando, desde el mes de septiembre, tiene la intención de que el Estado cumpla con el contrato que se firmó y en el cual estaba incluida una tabla salarial que no se está cumpliendo.

Joe Gil: Siguen instaladas mesas de trabajo

Joe Gil, presidente de SutraUC, reafirmó que en Caracas siguen instaladas las mesas de trabajo, pero no se  les ha informado nada sobre  lo relacionado con las tablas salariales y el HCM que están bastante golpeados y que por supuesto, afecta enormemente a todos los trabajadores. “Reconocemos que ha habido algunos avances en vivienda y en salud, pero no lo que esperamos y ningún alto funcionado del gobierno ha tenido la delicadeza de informar los logros”.

“Seguimos apostando a que estas mesas de trabajo den algún resultado positivo, pero lamentablemente no tenemos la varita mágica para obligar al Estado a dar una respuesta de inmediato; tenemos la información que habrá un nuevo anuncio de incremento del salario mínimo, lo que lógicamente nos perjudicaría de nuevo”, detalló.

Gil señaló que  el gobierno debe respetar la tabla aprobada en nuestra última convención colectiva, porque ello permitiría salir del atolladero en el cual estamos  sumidos los trabajadores universitarios.

El gremialista aclaró que recibieron un exhorto de parte del Consejo Universitario sobre los paros escalonados, pero aseguró que estos no han causado ningún daño a los estudiantes, porque en la UC se observa diariamente la ausencia de los estudiantes a las aulas de clase y, de alguna u otra manera, los docentes se las han arreglado para continuar con sus actividades académicas a través de las redes.

En la reunión con las autoridades, se planteará un plan de contingencia que permita continuar con  las actividades en nuestra casa de estudio y que los trabajadores puedan beneficiarse con la reducción de días laborables, o cualquier otra solución que no perjudique a nadie, finalizó.

Los paros son una respuesta frente al Estado que no reconoce nuestra contratación colectiva y sirven de alguna forma como una ayuda al trabajador, porque en esos tres días logran un ahorro sustancial en el transporte y de paso pueden “rebuscarse” para llevar algún dinero más.

Prensa UC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.