Foto : José Camacho

Barcelona. Representantes de los sindicatos del sector salud, así como miembros de los Colegios de Médicos, Bioanalistas, enfermeros, entre otros, protestaron este lunes 5 de diciembre en el Palacio de Justicia de Barcelona, para exigir la liberación del dirigente Yovanni Yaguaracuto, detenido el pasado sábado en su residencia.

Durante la tarde del 2 de diciembre, los dirigentes sindicales del sector salud Edinsson Hernández y Daniel López, denunciaron por diversas redes sociales, la intención de funcionarios del Servicio de Investigación Penal (SIP) de Polianzoátegui de llevárselos detenidos sin notificarles el motivo de dicha medida.

Hernández manifestó encontrarse en su casa, ubicada en la zona rural de Puerto La Cruz, cuando una comisión del SIP llegó hasta la vivienda, con la intención de trasladarlo a una de las sedes del organismo, medida que no se ejecutó por la intervención de su abogado Francisco Abad. Sin embargo, se conoció que al momento de buscar a Hernández, una comisión similar llegó a la casa de Yaguaracuto y procedió a su detención.

Los procedimientos contra Hernández, López y Yaguaracuto sucedieron luego que estos denunciaran en días anteriores, las malas condiciones de la morgue del hospital Luis Razetti de Barcelona y la violación de los derechos contractuales contra el personal de saneamiento del principal centro asistencial barcelonés.

La medida contra los dirigentes sindicales anzoatiguenses provocó hasta la reacción de la ahora candidata presidencial de la oposición María Corina Machado, quien en una publicación de la red social X, exigió la liberación de Yaguaracuto.

Janet Cuiba, secretaria del Sindicato SunepSas de Anzoátegui, exigió respeto a la libertad sindical y el cese al amedrentamiento que padece el personal de salud en los hospitales de Anzoátegui, por denunciar las carencias.

A Yovanni (Yaguaracuto) le quieren imputar un delito común, solo por denunciar las carencias que tienen los hospitales del estado y el acoso que sufre el personal de aseo que trabaja en estos centros. El Gobierno regional usa los mecanismos de justicia para callar las denuncias”, dijo.

Violencia de género

Según los líderes sindicales presentes en la manifestación, el delito que le quieren imputar a Yaguaracuto es violencia de género por una supuesta agresión verbal contra la directora de recursos humanos de la gobernación del estado.

Nosotros más bien exigimos que se le abra un expediente administrativo al representante de Saludanz (Instituto Anzoatiguense de Salud) Antonio Guaregua, por el maltrato que tiene hacia el personal de aseo del hospital Luis Razetti. Exigimos al gobernador Luis Marcano poner orden en Saludanz y poner a las personas que sepan del sector”, dijo Cuiba.

Francisco Abad, abogado defensor de Hernándezrefirió que con estos procedimientos el Gobierno regional busca es callar las voces disidentes.

“Edinsson (Hernández) no tiene cuentas pendientes con la justicia, exigimos que todo esto se aclare pronto y los dirigentes gocen de su libertad plena y no sigan siendo perseguidos ni amenazados por los cuerpos de seguridad”.

Los dirigentes indicaron que pese al amedrentamiento continuarán su lucha en las calles.

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.