El síndrome de ovarios poliquísticos, predomina en las jóvenes que acuden a las consultas ginecológicas. De predisposición genética, que conlleva a períodos menstruales irregulares por el desequiibrio hormonal que presentan, es de buen pronóstico con un tratamiento adecuado que evita la infertilidad, lo cual sucedía con regularidad.

La ginecoobstetra Rossana de Criscio, médico adjunto a la Cruz Roja de Valencia, declaró al programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, que esta patología es la que más se registra en las consultas. Los quistes ováricos son burbujas llenas de líquido dentro o fuera de los ovarios.  Las adolescentes y mujeres con este síndrome tienen mayor riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial alta o colesterol elevado.

¿Las causas? “El desequilibrio hormonal. Además de estrógeno (la principal hormona femenina), las mujeres también producen una pequeña cantidad de testosterona (la principal hormona masculina). Las muchachas y mujeres con PCOS producen un poco de testosterona adicional.

Y aunque los médicos no saben a ciencia cierta qué causa el síndrome. En la mayoría de las mujeres, es probable una combinación de factores, incluidos los factores genéticos que hereda de su familia. Por ejemplo, a menudo la madre o hermanas de las mujeres con este síndrome también lo tienen.

Períodos con mucho o poco sangrado, crecimiento no deseado de vello en la cara, pecho, espalda, manos, brazos y piernas o alrededor de los pezones, acné, poco vello,  parches de piel oscura y gruesa en el cuello, axilas o entre los senos y problemas de peso, son los síntomas de esta afección.

Mientras que los tratamientos, incluyen medicamento de anticonceptivos para regularizar la menstruación. Además, se les recomienda cambios en los estilos de vida como beber menos bebidas azucaradas y postres con muchas calorías para ayudar a controlar su peso, hacer ejercicio cada día y evitar fumar.

Las infecciones vaginales, también, predominan en las mujeres jóvenes. Recordando la especialista que el Virus de Papiloma Humano es el que más se hace presente en ellas. Recomendó a evitar la promiscuidad, el uso de preservativos, chequeo anual y la higiene íntima a través de óvulos.

Rossana di Criscio, como especialista en ginecología y obstetricia recomendó a las jóvenes, que una vez tenga su primera menstruación tomar el hábito de la visita al ginecólogo, como medida preventiva. Y enfatizó en la labor humana de este especialista que nos acompaña desde la primera menarquia, durante el embarazo y la menopausia, como un aliado en  la salud integral.

Di Criscio también como especialista en estética, informó sobre los hilos tensores, que más allá de la estética es una técnica que ayuda al aumento de la autoestima, a través de la proyección de una buena imagen. Sus distintas aplicaciones y beneficios, y las recomendaciones generales para una óptima salud femenina, pueden verla y escucharla a través de la entrevista completa por nuestro canal Youtube y el portal web de El Carabobeño Radio en su programa Por tu Salud, con la periodista Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.