La SIP condena
La periodista cubana Claudia Montero, acusada por el Gobierno de su país por "presunto desorden público". Foto: Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se solidarizó este miércoles con la periodista cubana Claudia Montero, acusada por el Gobierno de su país por «presunto desorden público», al condenar de esta manera «otro acto de represión del régimen contra comunicadores que ejercen su libertad de informar».

A Montero, quien colabora desde Cuba con el medio digital CubaNet, editado en Miami (EE.UU.), se le impuso una medida cautelar de reclusión domiciliaria y regulación migratoria que le impide salir del país, de acuerdo con un comunicado de la SIP.

El organismo hemisférico indicó además que la pareja de Montero, el activista Fabio Corchado Borroto, está también acusado por el mismo «delito» e igualmente en prisión domiciliaria.

La periodista, colaboradora de CubaNet desde finales de 2020, fue citada por la gubernamental Seguridad del Estado (SE).

SIP condena acusación en Cuba contra periodista

El oficial que la interrogó el 4 de diciembre dijo que la acusación se basa en el contenido contrarrevolucionario de los videos que envía al medio independiente, detalla la SIP.

Montero, añade el comunicado, considera que el hostigamiento del Estado cubano podría ser en represalia por acoger en su vivienda durante meses a la periodista Camila Acosta, luego de que esta fuese desalojada del lugar donde vivía.

En ese periodo «tuvimos vigilancia policial y de la SE», relató Montero, quien junto a su pareja son consideradas personas de interés en el proceso contra Acosta, acusada por «instigación a delinquir».

El régimen continúa utilizando la persecución judicial, legal y policial para hostigar e intimidar a los periodistas independientes, denunció en el comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Los acusan sin sustento judicial

Lo venimos observando de forma acentuada desde las protestas del 11 de julio, cuando a muchos periodistas independientes se le aplicó esas mismas medidas y fueron acusados, con o sin sustento judicial, por algún delito, añadió Canahuati.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, insistió en la «urgencia» de «coordinar acciones para que cese la censura y la represión en Cuba».

En el mismo comunicado, Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director editorial del diario La Voz del Interior, de Argentina, destacaron «la valentía y el compromiso de los periodistas independientes cubanos».

Pese a ser perseguidos, siguen informando y ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, enfatizaron.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.