La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib, el sexto este año en México. También clamó al presidente electo de ese país, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, a terminar con la impunidad.
El periodista mexicano, de 35 años, fue asesinado a tiros este viernes en un bar de la población maya de Felipe Carrillo Puerto (sureste del país).
“La exigencia del cese de la impunidad en los asesinatos contra periodistas y la protección del ejercicio del oficio en México ha caído en saco roto”, se lamentó el peruano Gustavo Mohme, presidente de la SIP.
“Esperamos que el nuevo gobierno sí cumpla con su deber y tome con seriedad este reclamo”, expresó.
López Obrador ganó este domingo las elecciones presidenciales mexicanas con una votación del más del 50% y superó así al conservador Ricardo Anaya y al oficialista José Antonio Meade.
El presidente de la SIP resaltó en un comunicado los “graves riesgos” que corren los periodistas en México y dijo que el asesinato del viernes les recuerda que “son los protagonistas de una profesión de alto riesgo”.
Chan Dzib era conocido en la zona por ser colaborador en varios medios impresos y se desempeñaba como reportero de la fuente policiaca para el medio digital Playa News, con sede en la ciudad turística de Playa del Carmen.
La SIP, con sede en Miami, expresó sus condolencias a los familiares y colegas periodistas.
Aunque se desconoce el móvil del asesinato, medios locales informaron que Chan Dzib había recibido amenazas en las últimas semanas, las que denunció ante las autoridades, explicó la SIP
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, instó a las autoridades a “no descartar la hipótesis de que su asesinato podría estar vinculado a su actividad periodística”.
Rock, director del portal noticioso La Silla Rota de México, expresó que la SIP se sumó a la demanda de los colegas de Chan Dzib, quienes al día siguiente del asesinato protestaron frente al Palacio Municipal de Playa del Carmen para exigir justicia y el esclarecimiento total del caso.
La SIP denunció que Chan Dzib es el sexto periodista asesinado este año. Los otros son Héctor González Antonio, Juan Carlos Huerta, Leobardo Vázquez Atzin, Pamela Montenegro del Real y Carlos Domínguez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.