(Foto cortesía)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy que el Gobierno de Cuba amenazara con procesar por un delito a la periodista del medio digital independiente 14ymedio, Luz Escobar, si continuaba con sus tareas informativas.

“Este nuevo acoso de una periodista independiente solo refleja la intolerancia y la falta de voluntad del Gobierno para respetar la libertad de expresión y de prensa”, lamentó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, en un comunicado.

Mohme responsabilizó además a las autoridades por las represalias contra la integridad física de Escobar y de otros periodistas amenazados.

Según la SIP, el portal noticioso denunció que el pasado 15 de enero dos oficiales de la Seguridad del Estado amenazaron a Escobar con procesarla por un delito común si continuaba su labor informativa.

Señaló que los oficiales le advirtieron a Escobar que no la dejarían salir del país, la acusarían ante sus vecinos de contrarrevolucionaria y presionarían a su familia.

La directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, dijo que teme por la integridad de los reporteros y agregó que “es hora de convocar la solidaridad de organizaciones periodísticas de la región y entidades de derechos humanos para advertir lo que está pasando”.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, rechazó en ese sentido tácticas oficiales como la denuncia judicial, el escarnio público y la presión familiar, “entre otras argucias, para castigar a sus críticos”.

Señaló que se trata de un “vulgar acoso” para reprimir el disenso y castigar las opiniones distintas.

La SIP, con sede en Miami, señaló que se trata de una situación que evidencia las restricciones y retos que sigue enfrentando el ejercicio de la libertad de prensa y la actividad periodística en Cuba desde hace 59 años.

Las autoridades cubanas también instaron a la periodista a colaborar con el Gobierno para influir en la línea editorial de 14ymedio, diario al que acusan de recibir respaldo del exterior, indicó la SIP.

La reportera, que comenzó a trabajar con 14ymedio desde su fundación en 2014 y se especializa en el área cultural y redacta crónicas de la vida cotidiana en La Habana, fue citada por primera vez por la Seguridad del Estado en diciembre pasado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.