CNP Carabobo invitó a marchar el 19-A
(Foto referencial).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIPcondenó hoy el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez, el primer caso de 2018, e instó al Gobierno de México a hacer lo que corresponde para que el crimen no quede impune.

“Sabemos que la violencia tiene terribles consecuencias para la familia del periodista y sus colegas. Enviamos nuestra solidaridad a los afectados y urgimos al gobierno a cumplir con su responsabilidad de investigar, identificar a los asesinos y autores intelectuales y castigar a todos los involucrados”, señaló el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme.

Domínguez, profesor y periodista independiente, fue apuñalado este sábado cuando estaba en un automóvil en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, según informó el fiscal de ese estado, Irving Barrios.

El mexicano Robeto Rock, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, organización con sede en Miami, dijo que asesinar periodistas es una forma extrema de censura.

“La falta de justicia y castigo (para los autores de estos asesinatos) alienta otros actos de violencia, lleva a la autocensura como medio de defensa e inhibe el ejercicio de la libertad de expresión”, subrayó en un comunicado.

Se desconoce el motivo del asesinato de Domínguez, quien escribía una columna política que circulaba por las redes sociales y hasta el año 2016 trabajó en El Diario de Nuevo Laredo.

Según datos recogidos por la SIP, que está formada por más de 1.300 publicaciones del continente americano, once periodistas fueron asesinados en México en 2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.