Humberto Andrés Coronel Godoy cubría temas sobre corrupción y crimen organizado. Foto: Cortesía @infoaltoPara

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de un periodista paraguayo y reclamó al gobierno que pondere la aprobación urgente de una ley que proteja y garantice la vida de los comunicadores.

Humberto Andrés Coronel Godoy, de 33 años, murió el 6 de septiembre después de ser tiroteado por la espalda por un sujeto en motocicleta.

Coronel Godoy estaba saliendo de la sede de Radio Amambay, donde laboraba, en Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil conocida por la violencia que impera en la zona.

El periodista cubría temas sobre corrupción y crimen organizado. El 10 de junio, Coronel Godoy y un colega de la radio, Gustavo Báez, denunciaron ante la Policía que habían recibido amenazas de muerte.

La víctima, quien también trabajaba en el portal Mbykymi Noticias, estaba considerando el ofrecimiento de contar con escolta policial, según explicó la Policía.

Radio Amambay también denunció que poco después del asesinato de Coronel Godoy, recibieron en la cuenta del medio mensajes a través de un perfil falso de Facebook, en los que se amenazaba con continuar los actos de violencia.

SIP condenó el asesinato de periodista paraguayo

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo: “Es alarmante la situación de violencia que continuamos enfrentando este año adverso y devastador para el periodismo de las Américas”.

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, exigió a las autoridades “que investiguen este crimen y sometan a los autores materiales e intelectuales a la justicia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, Carlos Jornet, dijo que “la protección de los periodistas es una responsabilidad urgente que debe asumir el gobierno”.

Jornet recordó que, en abril, la SIP saludó el proyecto de ley “De protección a periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos”, que todavía no se ha materializado.

La iniciativa, impulsada por las diputadas Roya Torres, Esmérita Sánchez y Rocío Abed, fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en noviembre pasado.

Tras una resolución sobre el tema, la SIP envió una carta al gobierno paraguayo “a la espera de que la experiencia de otros mecanismos de protección de periodistas sirva de referencia para crear un sistema eficiente que le permita cumplir con su objetivo de garantizar la vida, integridad y seguridad de los periodistas”.

Canahuati y Jornet recordaron que este año 2022 es uno de los más luctuosos para el periodismo latinoamericano. Hasta la fecha han sido asesinados 31 periodistas; 18 de ellos en México, tres en Haití, dos en Colombia, Ecuador y Honduras, y uno en Brasil, Chile, Guatemala y Paraguay.

La Mesa para la Seguridad de Periodistas, creada en Paraguay en 2017, contabiliza el asesinato de ocho periodistas de Pedro Juan Caballero desde 1991.

Fuente: Nota de prensa de la SIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.