(Foto cortesía)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy los ataques cibernéticos sufridos por las versiones digitales del diario La Prensa y la revista Confidencial, ambas de Nicaragua, al mismo tiempo que insistió que se investigue el asesinato del periodista Ángel Ganoa.

La organización, con sede en Miami, pidió que se investigue el ataque que sufrieron el pasado 23 de abril los sitios de internet de ambos medios, a los que se les denegó la “distribución de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), considerada una de las formas más nocivas de censura digital”, según explicó en una nota de prensa.

De acuerdo al organismo, el ataque afectó la conexión a internet durante siete horas de El Confidencial, mientras que en el caso de La Prensa se logró detectar a tiempo y sus expertos informáticos evitaron la caída de la web del medio.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, deploró lo que es no solo “un ataque contra medios, sino de una arremetida contra la libertad de prensa en Nicaragua”.

Mohme, director del diario peruano La República, instó a los medios en la región a utilizar el Proyecto Escudo (Project Shield) contra ataques DDoS, en conjunto con la división Jigsaw de Google, una iniciativa gratuita que protege a los sitios de noticias.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, lamentó que esta “nueva agresión” hecha contra los medios “confirma la proliferación del autoritarismo” y “las restricciones a la libertad de expresión del oficialismo” que han denunciado.

El organismo reiteró sus reclamos de que se investigue la muerte del periodista Ángel Ganoa, quien pereció de un disparo mientras trasmitía en vivo las protestas contra el Gobierno nicaragüense, que han costado la vida de una treintena de personas según datos de organizaciones no gubernamentales.

De igual modo, puso de relieve que en medio de las actuales protestas por lo menos “una docena de periodistas han denunciado agresiones o destrucción de su equipo de trabajo” mientras cumplían con su labor.

La SIP recordó que la semana pasada fueron sacados del aire las estaciones de televisión 100 % Noticias, Canal 12, Canal 23 y el Canal 51, mientras que en la ciudad de León, a 90 kilómetros al noroeste de la capital, fue incendiada Radio Darío. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.