(Foto archivo)
COMPARTE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes la agresión e intimidación contra periodistas en Colombia y México, y los ataques digitales contra un portal independiente en Venezuela.

La organización, con sede en Miami (EE.UU.), repudió el amedrentamiento por parte de guerrilleros a los periodistas colombianos Hugo Mario Cárdenas López, Oswaldo Páez Fonseca y Octavio Villegas Salinas, ocurrido el miércoles pasado.

La SIP precisó que el diario El País, de Cali, en el suroccidente de Colombia, denunció la intimidación a cargo de dos personas armadas que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“La intimidación, la restricción de la actividad periodística y de la movilización constituyen graves obstáculos a la libertad de prensa y deben ser investigados con prontitud”, se lamentó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock.

La SIP deploró también dos ataques cibernéticos ocurridos esta semana contra El Pitazo, medio digital de Venezuela que denunció el hecho como un atentado contra “todos los venezolanos y contra el libre ejercicio del periodismo”.

De igual forma, la SIP mostró su preocupación por el caso del periodista José Luis Morales, conductor del noticiero Infolínea de Radio Mexicana FM, en Aguascaliente, quien denunció una campaña de difamación, amenazas, presiones y de acoso policial a cargo de políticos regionales.

La SIP abordará estas problemáticas en la reunión semestral de la organización prevista para finales de marzo en Antigua (Guatemala).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.