(Foto archivo)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que en varios países del continente americano «tanto ayer como hoy la libertad de prensa continúa bajo amenaza» y requiere de una vigilancia permanente.

En el documento con las conclusiones de la 75 Asamblea General de este organismo regional,  la SIP pone de relieve que desde abril pasado y en el que ha sido un «semestre particularmente funesto» han sido asesinados 13 periodistas, siete de ellos en México.

Los otros asesinatos han ocurrido en Brasil (2), Colombia (2), Haití (1) y Honduras (1), datos que «evidencian un repunte en el nivel de agresiones y amenazas», en especial en Cuba, México, Nicaraguay Venezuela, según el documento, que resalta que en esos países se «registran las mayores agresiones y violaciones a la libertad de prensa y expresión».

La SIP resalta que se incrementaron los ataques físicos contra los hombres de prensa mientras ejercen su función, las confiscaciones de equipos y los arrestos injustificados.

El caso de Nicaragua generó una «indignación general» en la asamblea de este año, que desde el viernes pasado se celebra en el Hotel Biltmore de Coral Gables, en el sur de Florida.

«Medios confiscados, periodistas perseguidos y otros amenazados, además del bloqueo en aduanas de insumos para los diarios», destaca la SIP, que al mismo tiempo saludó la puesta en libertad de los periodistas Lucía Pineda y Hugo Mora al cabo de seis meses de permanecer en prisión y tras la llegada de una misión de la SIP.

«En Venezuela la libertad de prensa continúa en franco deterioro», señala la SIP en las conclusiones de este año.

El documento señala que en el país hay «un ambiente de extrema precariedad para ejercer la profesión», disparado en gran medida por la desaparición de periodistas, otros «injustamente condenados por Tribunales Militares», además de amenazas y agresiones.

De igual manera, destaca que se agrava la estigmatización a medios y periodistas en El Salvador, Brasil, Guatemala, México, Nicaragua y Estados Unidos, donde la «descalificación nace de los propios jefes de Estado y se masifica a través de las redes sociales».

Las conclusiones de la asamblea resaltan como positivo que el pasado 30 de septiembre el Estado colombiano aceptara «responsabilidad pública por la falta de resultados en el caso del periodista Gerardo Bedoya», lo que supuso un acuerdo amistoso tras la larga batalla que lideró el organismo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El documento enfatizó por último «la importancia de tener una herramienta para medir la evolución de la libertad de prensa», como se pretende con el Índice de Chapultepec, una iniciativa de la SIP y la Universidad Andrés Bello de Venezuela para medir anualmente en cada país si hay restricciones legales o jurídicas a este principio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.